Alicia Palomo, en rueda de prensa. / E.A.
Alicia Palomo, en rueda de prensa. / E.A.

Alicia Palomo, en calidad de portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, preguntó ayer a los dirigentes locales del PP si el próximo año Segovia contará con una unidad de radioterapia. Palomo quiso sacar a relucir este asunto después de que, según sus palabras, en los últimos días el presidente del PP abulense, Carlos García ha asegurado (sic) “con rotundidad” que en 2019 su provincia contará con una unidad de radioterapia.

La portavoz socialista lamentó que, en esta cuestión, el PP se matenga “calladito” y “dejando pasar de largo esta necesidad” de los segovianos, a pesar de que si la provincia pudiera contar con este servicio “se haría más fácil y llevadero el tratamiento a los pacientes oncológicos”. Continuando con su discurso, la también alcaldesa de El Espinar censuró a los populares por “criticar con vehemencia a nuestros procuradores en las Cortes cuando reclaman lo que es justo para Segovia”.

“El PSOE —prosiguió Palomo— lleva años reclamando este servicio, que consideramos esencial para la provincia”. Y contrapuso esa posición a la del PP, que “dependiendo del momento del curso político en el que nos encontremos, si hay elecciones a la vista o no, lo defienden o se mantienen callados, olvidando la petición por escrito de 60.000 segovianos”, refiriéndose con esta última frase al número de firmas recogidas por la Asociación Española Contra el Cáncer en una todavía no lejana campaña.

De acuerdo a los datos presentados por Palomo, son unos 10.080 tratamientos al año los que requieren los segovianos, lo que significa “10.080 viajes en condiciones de salud no adecuadas para estos desplazamientos”.

Palomo también indicó que el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ya se ha pronunciado respecto a la unidad de radioterapia en Ávila, y los procuradores populares han presentado una PNL para implantar ese servicio en Ávila, “olvidándose de Segovia”. “Ahora —concluyó Palomo— los socialistas segovianos nos preguntamos si en nuestra provincia el PP lo tiene claro o no, si está a favor de esta implantación en nuestro hospital o no”.