Voluntarios de Protección Civil entregando material de protección. / E.A.
Publicidad

Son parte de las autoridades que estos días velan por la seguridad de todos y su labor está siendo clave para el buen funcionamiento de todos los servicios esenciales. Protección Civil de Cuéllar está ejerciendo su trabajo con diligencia en la villa y en los pueblos de alrededor, con la responsabilidad de apoyo a las fuerzas de seguridad  que siempre ha tenido pero con una vocación servicial hacia la sociedad que estos días se pone aún más de manifiesto.

el teléfono 619 374 424  atiende las necesidades de los ciudadanos, así como información para hacerse voluntario

Actualmente y como confirman desde la plantilla cuellarana, son doce los voluntarios que en total están a disposición de la sociedad. Han sumado estos días tres voluntarios, más otro pendiente de confirmación, una gran noticia para los tiempos difíciles que corren. Aún así, aseveran desde el cuerpo de Protección Civil de Cuéllar que  sería bueno sumar más personas,  porque toda ayuda es necesaria y bienvenida. Ante las nuevas incorporaciones, son los propios voluntarios antiguos los que forman a los nuevos. Les proporcionan nociones sobre protección personal y protección en grupos especiales ante la crisis sanitaria del Covid-19, y nociones básicas de primeros auxilios. La formación es más básica dadas las circunstancias, pero con la finalidad que mantiene a Protección Civil: proteger y colaborar.  Para inscribirse como voluntario no es necesario ningún requisito más que contar con la mayoría de edad, por lo que animan a todos los que mantengan ese espíritu de voluntad a que formen parte de esta agrupación que tanto está ayudando.

SU LABOR EN LA COMARCA

En Cuéllar, su labor está en las calles y con los vecinos. Vigilan las vías para que se cumplan las restricciones del Estado de Alarma, al igual que en los supermercados y aledaños de farmacias, lugares en los que velan por que no haya aglomeraciones. En las poblaciones aledañas están realizando una labor parecida, y además suministran medicamentos a aquellas personas que no pueden salir a comprarlos. No obstante, son el enlace clave entre las labores solidarias desde Segovia y pueblos de la zona: son ellos quienes transportan tanto los materiales para confeccionar las mascarillas, como estas mismas ya terminadas. Son el transporte desde Cuéllar a Chañe, Vallelado y Olombrada, y también desde y hasta Segovia. Igualmente, suministran de este material de protección indispensable a las residencias de ancianos de Cuéllar, tanto Valdihuertos como El Alamillo, y en Fundación Personas.

Aseguran que a pesar de las circunstancias tan difíciles, en Cuéllar “la gente se está portando bien”. Afirman que las calles se mantienen vacías, con el tránsito de la gente que acude a su puesto de trabajo esencial, a comprar o pasea a sus perros. En algún caso muy puntual han debido llamar la atención a alguien, pero señalan que han comprendido la situación y obedecido. Protección Civil sigue con motivación velando por todos los ciudadanos.