Mesa inaugural del VII Congreso de Horticultura al Aire Libre.
Publicidad

Así lo reconoció el director de Producción Agropecuaria de Segovia, Agustín Álvarez, presente en la apertura de este VII Congreso de Horticultura celebrado en El Henar, en Cuéllar. El sector hortícola se impone al cárnico por pura demanda de la sociedad, que consume vegetales cada vez más, tendencia a la que el sector tiene que hacer frente. Álvarez compartió mesa con los principales organizadores de este congreso en el que se dieron cita, como cada año, los profesionales del sector y de la zona.  A su lado estuvieron el presidente de la Cooperativa del Campo Glus I, José Julio Pascual, el presidente de Asoprofit, José Nieto Pinilla, y el director del sector agrario de Bankia, Jesús López Jiménez. Fue este quien habló de la horticultura como un sector que la sociedad debe percibir con la importancia real que tiene, con todo lo que aporta y a la que noticias más negativas y puntuales eclipsan. Habló de la función de los agricultores, que cumplen perfectamente con sostenibilidad, eficiencia e investigación, llegando a la calidad que existe hoy en día en el campo.

En el centro de la mesa inaugural del congreso se encontraba Magdalena Rodríguez, diputada delegada de Prodestur. Desde su posición quiso trasladar a los profesionales un apoyo incondicional y su disposición “a escuchar al sector para todo aquello que se pueda hacer, desde el análisis de tierras hasta prestar apoyo a la producción de zanahoria, puerro y cultivos de la zona”. Igualmente, habló del seguimiento que se está realizando a todas las enfermedades emergentes en los cultivos hortícolas, que deben ser examinadas y solventadas. Para ello, volvió a tender la mano a los profesionales: “Prodestur da su apoyo para solucionar todos los problemas y colaborar a través del ITACYL, y tenéis que demandar lo que necesitáis”, instó a los agricultores y expertos presentes. En esta línea de colaboración y de relación entre administraciones, el director de Producción Agropecuaria de Segovia hizo hincapié en la importancia de “estar atentos a Europa”, ante una ayuda inminente que favorecerá directamente a Castilla y León y que responde a esa demanda permanente de consumo de vegetales y productos hortícolas.

El congreso, organizado por la Cooperativa Glus-I, Asoprofit, Revista Tierras y Agricultura Digital, contó con distintas ponencias durante toda la jornada. se trataron temas de gran calado como la evolución de los costes en los cultivos de puerro, zanahoria y cebolla en Valladolid y Segovia, con técnicos expertos que sentaron las bases para las mejoras y beneficios tanto para la tierra como para el profesional. También se trataron las nuevas zonas vulnerables del Duero y la consecuente gestión más racional del riego y la fertilización. Optimizar el riego y ahorra agua en los tiempos actuales es una de las prioridades para todos los expertos, que adaptan sus cultivos a la sostenibilidad imperante. Asimismo, en las ponencias de la tarde se profundizó en los cultivos de zanahoria y cebolla mirando hacia el futuro: hacia dónde va la investigación de estos cultivos. El ozono acuoso, la bioestimulación y la transformación energética fueron otros de los temas acotados en este importante congreso en Cuéllar.