Profesionales del campo sugieren medidas para limpiar los montes

Profesionales del campo consideran necesario poner en marcha medidas que reduzcan las posibilidades de que se registren grandes incendios como los últimos que están asolando todo el país, parte en la provincia de Segovia.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Uccl-Segovia, los ganaderos y agricultores de secano, José Manuel Bermejo y Juan Carlos Pérez Domingo, la mentaron el aumento de medidas que prohíben realizar actividades en el campo, y que está conllevando que los montes acumulen mucha maleza, lo cual facilita la propagación de los incendios.

En este sentido reclamaron que se facilite la ganadería extensiva como medida para tener limpias las masas forestales. Se quejaron de que se incide mucho en prohibir el trabajo de las máquinas cosechadoras, y la recogida de la biomasa que antes se aprovechaba para las explotaciones ganaderas y que hoy se impide.

“Al final van a tener que pagar a los ganaderos para que lleven sus animales a los montes a pastar”, afirmó José Manuel Bermejo, quien comparó el coste económico que tiene un rebaño de vacas u ovejas pastando, frente a un helicóptero para apagar los fuegos.

En la misma línea se habían pronunciado en Valladolid los responsables regionales de Asaja, Donaciano Dujo; de UPA-COAG, Aurelio González, y de Uccl, Jesús Manuel González Palacín, para defender la ganadería extensiva en la Comunidad, frente a la prohibición de controlar al lobo al norte del Duero y la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la postura del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Sin el pastoreo y los aprovechamientos tradicionales de los montes, los macroincendios se multiplicarán en el futuro”. Donaciano Dujo criticó duramente a los que ahora apuestan por «experimentos, como las cabras bomberas» cuando «todos sabemos que la única manera que hay de limpiar el monte y de evitar esta barbaridad de incendios» es con cabañas ganaderas. «No se puede consentir tanta demagogia y mentira, protegiendo al lobo y luego lanzando estos mensajes», dijo, para sentenciar que «hay que proteger al ganadero y sus instalaciones, y no hacer experimentos con gaseosa, porque la ganadería es la que limpia los montes y el territorio».

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA