Ernesto Javier 'Calita', André Lagravera 'El Galo' y Eugenio Martín 'El Mani', en su alternativa en Panabá. / PRENSA 'CALITA'
Ernesto Javier 'Calita', André Lagravera 'El Galo' y Eugenio Martín 'El Mani', en su alternativa en Panabá. / PRENSA EJ 'CALITA'

Eugenio Martín ‘El Mani’ (Riaza, 1987) tomó ‘la alternativa’ el pasado sábado en México, en la Monumental ‘Aranda’ de Panabá (Yucatán), en un festejo que resultó triunfal pero que se desarrolló con modificaciones por asuntos burocráticos al no llegar el permiso desde España, donde el actual Reglamento en su Artículo 4.3 exige un mínimo de 25 novilladas con picadores. Según informa el portal especializado ‘Al toro México‘, esta ceremonia no tiene validez para la Asociación Nacional de Matadores de toros.

En el cartel se anunció a Ernesto Javier ‘Calita’ como padrino, siguiendo el orden de antigüedad, pero el diestro mexicano prefirió no ejercer como tal al no estar todos los papeles en regla; y tuvo que ser André Lagravere ‘El Galo’ el que tomara el papel de padrino para oficiar la alternativa del segoviano.

En cuanto al desarrollo de la lidia, el astado del ‘doctorado’, de nombre ‘Muñeco’, perteneció al hierro de la ganadería de San Salvador y el segundo del lote del segoviano fue de la divisa de La Ceiba. El resultado de El Mani fue de vuelta al ruedo y dos orejas; y salió en hombros por la puerta grande de la plaza de Panabá, junto a Calita, que paseó dos trofeos, y El Galo, que cortó tres.