PP y PSOE se unen para reclamar la permanencia del servicio de matrona

Los dos partidos piden a la Junta de Castilla y León que mantenga la plaza en las condiciones actuales, subrayando los múltiples beneficios que genera a la población

1

La pretensión de la Gerencia de Sanidad de Castilla y León de restringir el servicio de matrona en el Centro de Salud ha creado cierta alarma y repulsa por este posible recorte, no sólo entre los usuarios del centro médico, que recientemente alzaron su voz creando una marea rosa ante las puertas del Centro de Salud, sino también entre los dos grupos de concejales del consistorio navero, PP y PSOE, quienes mediante una moción dirigida a la Junta de Castilla y León han requerido la continuidad del servicio en las mismas condiciones que hoy se presta, mostrando su disconformidad con que dicho servicio pueda ser restringido a tan sólo unos días en detrimento de los cinco días que actualmente ofrece.

Además, también han señalado los beneficios sanitarios, de prevención y educativos que el servicio de obstetricia y ginecología viene desarrollando desde hace años por la especialista titular de la plaza, Marisa Turrillas, cuya labor “abarca toda la salud sexual de la mujer, participando en mejorar la salud femenina, y en momentos clave para la mujer como puede ser todo el período de gestación”, señalaron.

Moción que partía de la iniciativa del grupo socialista y que a última hora los concejales populares añadían otra en el mismo sentido. La diferencia entre ambas mociones estribaba en que los concejales socialistas censuraban la actuación de la Consejería de Sanidad en los recortes sanitarios que viene realizando: “Hemos visto este año como el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León acometía la supresión de servicios médicos y de enfermería en zonas rurales, mediante el traslado a centros urbanos o la amortización de puestos de trabajo, lo que, sin duda conlleva la disminución de la calidad de un servicio esencial como es el sanitario.”, decía el portavoz del grupo socialista Juan José Maroto.

Al final del debate, los socialistas se sumaban a la moción del grupo popular ya que no se aceptaba la parte “más mordiente” de la suya.

Abuela centenaria

Con unanimidad también se acordaba felicitar en nombre de la Corporación Municipal a Teresa Armada Yubero por llegar a ser una más de las abuelas del pueblo que cumple los cien años de edad.

El reconocimiento del pago al personal funcionario de los haberes de la extraordinaria suprimida de diciembre de 2012 no contó con el visto bueno del grupo socialista al rechazarse su enmienda de que en este pago se incluyera también al personal laboral.

Tampoco los concejales de la oposición votaron a favor de la modificación de la ordenanza de explotaciones ganaderas y vertidos de purines por estimar que reducir la distancia entre explotaciones de 3.000 metros a 1.500 y aumentar el número de cabezas de 1.800 a 2.000 era contraproducente al modificar una ordenanza que siempre había contado con la unanimidad de las diferentes corporaciones. Argumentó que el PP rechazaba en base a que la modificación se efectuaba para posibilitar la viabilidad económica de las explotaciones existentes.