PP y PSOE apoyan que en el nuevo Centro de Salud haya especialidades

Ambos grupos parlamentarios acordaron en la comisión de Sanidad de las Cortes instar a la Junta a considerar el desplazamiento de especialistas al edificio que se construirá

12

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista acordaron ayer en la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León instar a la Junta de Castilla y León a considerar la ampliación del programa de desplazamiento de especialidades a la villa, cuando entre en funcionamiento el nuevo Centro de Salud.

El procurador socialista, Octavio Cantalejo, recordaba que el actual centro abrió sus puertas en 1995 con una inversión de unos 300 millones de pesetas (1.803.036 euros) y desde hace unos cinco años la Junta se plantea la construcción de uno nuevo, por lo que afirmó que algo no se haría bien. Así indicó que el consejero de Sanidad respondía a una pregunta que él planteó hace tiempo “que el Centro de Salud de nueva planta que va a construir la Junta en Cuéllar será de atención primaria”. Con estos antecedentes, y la negativa de la Junta a dotar a la zona de una UVI móvil, el PSOE proponía teniendo en cuenta la demanda actual y la carta de servicios que se oferta, que el nuevo centro debería atender al menos: pediatría, ginecología y obstetricia, oftalmología, medicina interna, traumatología y psiquiatría. Señaló también que actualmente las especialidades con que cuenta la villa y de las que la doten en un futuro beneficiarán también a la zona de salud de Sacramenia y Fuentesaúco y aliviarán las consultas del Hospital General.

Cantalejo se mostró satisfecho con el acuerdo, aunque señaló que “es una propuesta de mínimus por parte del PP y también un avance respecto de lo que hay actualmente”.

La procuradora popular Paloma Sanz, manifestó en la Comisión que para facilitar el acceso a la atención especializada y evitar desplazamientos de los pacientes de las zonas más periféricas de la Comunidad, la Junta ha desarrollado un Programa de Desplazamientos de Especialistas a Centros de Salud y en la actualidad se desplazan a Cuéllar facultativos de ginecología y psiquiatría. Recordó que en Atención Especializada en el Centro de Salud de Cuéllar, se atiende, según los últimos datos de diciembre de 2008, a una población de 16.515 pacientes y añadió que desde el Grupo Popular van a trabajar para que Cuéllar cuente con todos los servicios sanitarios que precise, pero siempre desde una actitud responsable.