Publicidad

Pasadas las elecciones, Cuéllar hace balance y comparativa de los resultados de las elecciones pasadas del mes de abril y estas, con resultados significativos y parejos a los obtenidos a nivel nacional. 

El PSOE, mayor fuerza política votada a nivel nacional, también lo ha sido en el municipio de Cuéllar, como pasó en abril. Han sido 8 votos menos desde la última convocatoria: de 1.602 a 1594 votos, pero han revalidado su hegemonía en la localidad en esta segunda convocatoria de elecciones nacionales de este año. El partido local agradecía en redes sociales la confianza depositada en la formación. Por su parte, IU-UP descendió también en el número de votos: 123 los separan de sus resultados de abril.

Las fuerzas políticas que han notado un aumento notable han sido el Partido Popular y Vox, que han crecido un 2,53% y un 4,12% respectivamente. El Partido Popular obtuvo 1.277 votos en los pasados comicios y 1.398 este domingo, 121 votos más. Por su parte, Vox refleja lo ocurrido en todo el país, con un cuantioso aumento de 634 votos a 831; 197 votos más al partido de Abascal. La formación verde no cuenta con representación ni grupo a nivel local, peor sí ha aumentado en votos, al igual que en municipios de la provincia como Gómezserracín. La localidad de El Carracillo ha elevado a esta como la fuerza más votada en estos comicios, siendo la segunda en abril. Le ha seguido de cerca el Partido Popular. En la misma línea de resultados electorales a nivel nacional, el partido de Albert Rivera, con dos concejales en el Ayuntamiento de Cuéllar, ha experimentado un descenso más que notable. En abril, Ciudadanos consiguió un total de 1.055 votos, mientras que este domingo llegó a tan solo 345 votos; una caída del 14,85% que se ha visto en toda España y también en el municipio. Asimismo, el partido segoviano Centrados, con representación local en el Ayuntamiento, baja en un voto, de 21 a 20. El partido animalista Pacma ha descendido también de 24 a 12 votos contabilizados.

La participación general de las elecciones ha bajado notablemente, de los 5.479 votos contabilizados en abril a los 4.948 de este 10 de noviembre. En porcentaje, Cuéllar ha pasado de un 21,1% a un 28,42%. La bajada del censo ha sido de 31 votantes. í ha aumentado el número de votos en blanco, de 39 a 57, pero ha bajado la participación nula, de 127 a 110 votos. 

El resumen de la jornada electoral, que en la localidad se desarrolló con la normalidad habitual, es el fiel reflejo de lo ocurrido en todo el país. Mientras, la coalición PSOE e IIU-UP gobierna en la villa con siete concejales, tres de oposición del PP, dos de Ciudadanos y uno de Centrados.