Publicidad

Los vecinos de Cuéllar continúan a la espera de saber si definitivamente habrá fiestas locales o no dada la situación provocada por el covid-19. A pesar de la flexibilidad y apertura, son muchas las localidades que han anunciado ya la suspensión de las fiestas. Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Cuéllar, PP y Ciudadanos, aprovecharon el pasado pleno para solicitar al equipo de Gobierno que se tomen decisiones inmediatas y que se anuncien. .

Concretamente, David de las Heras pidió que se suspendan las fiestas y que se haga “ya”. Quiere que además se haga consultando con expertos sanitarios; “creo que es la manera de tomar una decisión tan dura, porque lo es”. De las Heras quiere que se consulte con técnicos también económicos para que les asesoren ante las noticias de que se reunirían con las peñas y pandas oficiales. Para De las Heras es importante destinar ese dinero de las partidas de fiestas a medidas de empleo y económicas, muy necesarias en este momento.

Para Javier Hernanz, concejal del Partido Popular, el tiempo apremia y más viendo a localidades de características parecidas a Cuéllar y con fiestas en fechas similares, que ya han suspendido sus fiestas. San Sebastián de los Reyes, cuyas fiestas coinciden con las de Cuéllar, no contará con ellas, y lo mismo ocurre con Segorbe, que las celebra después de las de Cuéllar. Se refirió también el edil a las circunstancias en torno al pliego de la dirección de campo, cuyo pliego no se retomará hasta que se tome una decisión. “Yo no le voy a rogar que suspenda las fiestas de Cuéllar, ustedes son el equipo de Gobierno y son quienes tienen que tomar esa decisión, porque tendrán más elementos ahora mismo para tomarla, pero sí le rogaría que se decidiera ya”, comentó Hernanz. Añadió además que alguien “está equivocado, o el resto de poblaciones como Cuéllar, o nosotros”. Repasó localidades como Tarazona (Zaragoza), con fiestas de Interés Turístico Internacional, La Granja de San Ildefonso, que lo anunciaba recientemente.

El alcalde de la localidad, Carlos Fraile, respondió a la oposición y reafirmó que sí habrá una reunión con las peñas y pandas oficiales este mes de junio, además de con sectores. Fraile habló de que la puerta “está abierta a muchas cosas”, y entre ellas comentó que se están teniendo conversaciones con una televisión para poder retransmitir los festejos taurinos. “El equipo de Gobierno, en cuestión de toros ni en otro tipo de cuestiones va a tomar decisiones en función de lo que hagan los demás, lo haremos en función de nuestro criterio”, comenta. Asegura haber hablado con los alcaldes de la zona y “nadie ha movido ficha”, y que en algunos casos ha habido aplazamientos. “Hay tiempo para tomar una decisión tan drástica como suspender las fiestas de Cuéllar” confirmó el alcalde. Comentó de nuevo que las ganaderías están apalabradas y nada se ha materializado en contratos, tan solo la corrida de rejones con los tres profesionales de los que solo se anunció uno. El regidor local comentó que Cuéllar “va a esperar a tomar la decisión”. Añadió una reflexión más en cuanto la apertura de piscinas, playas, vuelos internacionales como se está viendo; “a lo mejor no podemos hacer encierros pero sí otro tipo de eventos”, concluyó.n