Alicia Palomo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Espinar. / E.A

El Grupo Municipal Socialista de El Espinar presentó en el último pleno del Ayuntamiento una moción con motivo del 25-N, día declarado por la ONU como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. PP, Cs y Vox votaron en contra de esta moción impidiendo así que saliera adelante un texto que hacía referencia a lo ocurrido hace un año con una moción que pedía la derogación de la actual Ley contra la Violencia de Género. Un tema que suscitó mucha polémica y que terminó con denuncias por parte de la Guardia Civil.

“¡Lo han vuelto a hacer! El ‘trifachito’ de El Espinar ha votado en contra de la moción presentada por el PSOE en la que se pedía condenar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, poner en valor las medidas del pacto de Estado en violencia de género, o suscribir el convenio entre ayuntamientos y ministerio para sumar esfuerzos en contra de esta lacra. Ni siquiera fueron capaces de presentar una moción ellos. Esto es lo que les importa este problema de primer orden”, lamentan desde el PSOE a través de un comunicado.

En dicho pleno, el alcalde de la localidad, Javier Figueredo, quiso recalcar que en una junta de portavoces previa, el equipo de Gobierno se ofreció a presentar una moción conjunta e institucional contra la violencia de género y que fue el PSOE el que se negó a esto, prefiriendo redactar un texto propio. “Los socialistas lamentamos que ningún otro grupo político se haya acordado de esta fecha que lamentablemente tenemos que seguir visibilizando, porque aunque haya grupos que son negacionistas de todo, también niegan la violencia de género como es el caso de Vox y quienes les blanquean, la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo, lamentablemente sigue siendo una realidad”, explican.

Una vez leído el texto de la moción presentada el pasado miércoles, la portavoz del PP, Myriam del Pozo, propuso al Partido Socialista la eliminación de la parte del texto que hacía referencia a lo ocurrido exactamente hace un año, algo a lo que se negó el PSOE y por lo que los populares votaron en contra.

“A pesar del consenso alcanzado entorno al Pacto de Estado contra la violencia de género, aún hay grupos políticos que niegan la existencia de este tipo de violencia y suponen una grave amenaza a los derechos y libertades de las mujeres. Su expresión más cercana la tenemos en este Ayuntamiento donde de nuevo el alcalde y sus socios buscan pretextos para ponerse una vez más de perfil ante la violencia de género. El alcalde, el señor Figueredo, cada vez más radical, no solo no ha apoyado la moción, sino que ni él ni ninguno de los grupos que le apoyan han sido capaces de presentar un texto propio con motivo del 25-N. El alcalde buscó todo tipo de excusas para no apoyarla, pidiendo que retiráramos parte de la redacción. Mire señor alcalde, cuando uno es valiente en la lucha contra el machismo, no busca excusas”, argumentan.

“Los socialistas no vamos a descansar en la lucha incesante contra este machismo y la privación constante de derechos y libertades de las mujeres. Además, consideramos que todas las administraciones están obligadas a doblar los esfuerzos en esta materia. La violencia contra las mujeres constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su origen radica en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres. La violencia machista no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación”, concluye el comunicado.