Claustro de Santa María la Real de Nieva con sus capiteles. / KAMARERO
Claustro de Santa María la Real de Nieva con sus capiteles. / KAMARERO

El Obispado de Segovia ha interpuesto una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva para conseguir la titularidad única del claustro y anejos de la iglesia monasterio de la localidad. Así lo ha confirmado el alcalde de Santa María, Jaime Pérez, quien manifestó que el Ayuntamiento se ha visto “obligado” a ir a juicio, después de meses de negociación con representantes del Obispado para la gestión del claustro.

Jaime Pérez lamentó que la Diócesis “haya cerrado las negociaciones”, en las que el Ayuntamiento abogaba por una gestión compartida de ese espacio, que los vecinos de Santa María consideran del pueblo y que es utilizado para numerosos actos culturales y sociales que se celebran en la villa. Según explicó el regidor, el claustro no está inscrito en el Registro Civil, “ya que no había obligación de registrar bienes municipales y de la iglesia. Sí está inventariado”. “El Obispado se ha empeñado en poner propietarios, mientras que el Ayuntamiento quiere el claustro abierto a la gente”, añadió.

Las negociaciones, de acuerdo a las declaraciones del regidor, se iniciaron con Miguel Ángel Barbado, delegado de Patrimonio del Obispado, y un abogado. “La idea era que la iglesia y la sala capitular fueran gestionadas por la Diócesis, mientras que la propiedad y el uso del claustro y anejos fuera compartida con el Ayuntamiento. Estábamos ahí, pero ahora han cambiado de interlocutores, con el vicario Ángel Galindo y otro abogado, y dicen que todo es de la Iglesia”, manifiesta el regidor.

La demanda judicial interpuesta por el Obispado es ya una realidad, y la corporación municipal ya ha decidido en pleno entrar en juicio. “El Ayuntamiento siempre ha tratado de ser conciliador y seguimos en esa línea, pero nos han obligado a entrar en juicio”, insistía el viernes Jaime Pérez, que ayer convocó a una reunión a los vecinos de Santa María para explicarles el desarrollo de la polémica y la postura que adoptará el Consistorio. El regidor añadió que el Ayuntamiento ya está trabajando en la búsqueda de documentos sobre la iglesia monasterio de Santa María, “como uno que data del período de la desamortización de Mendizábal, que transfiere la iglesia y el claustro al Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva”.

El claustro del monasterio de Santa María de Nieva está situado junto al muro sur de la iglesia, con la que se comunica hoy por medio de una puerta situada en el primer tramo de la nave de la epístola, tras el crucero. Lo más hermoso del claustro son sus capiteles, que muestran el espíritu y las nuevas ansias de vivir que manifiesta la sociedad castellana de principios del siglo XV. Fue declarado Monumento Nacional, tanto la portada de la iglesia como el claustro por R.O. del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes el 19 de junio de 1920.