fuentepelayo poesia
Entrega de premios del certamen ‘Platero’ en una edición anterior. / EL ADELANTADO

Un año más, la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo a través de la convocatoria de los tradicionales Premios ‘Platero’ de Poesía Escolar ha vuelto a poner de manifiesto el interés que despiertan estos galardones en las personas con capacidades diferentes de todo el territorio nacional. Este fenómeno se repite igualmente en los colectivos de nuestra provincia que acogen a quienes presentan algún tipo de discapacidad psíquica e intelectual.

En la trigésima novena edición que acaba de cerrarse, el jurado ha evaluado un centenar de trabajos remitidos por la Fundación Personas desde sus centros y residencias de Segovia y Cuéllar, aula de apoyo de los colegios Fray Juan de la Cruz y San José, de la capital de la provincia, e incluso por centros de Educación Secundaria como el instituto Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor, que ha concurrido con la práctica totalidad del alumnado de educación compensatoria y con necesidades educativas especiales.

En todos los casos citados ha sido determinante la influencia del profesorado y de los educadores y cuidadores de los participantes para que estos se animaran a coger lápiz y papel y así plasmar sus sentimientos a la vez que desarrollaban sus capacidades literarias y artísticas.

Gracias a la Fundación Caja Cega, Cajaviva y al Ayuntamiento de Fuentepelayo, la totalidad de participantes en la categoría específica reservada a escritores con capacidades diferentes, recibirán un recuerdo conmemorativo que, a buen seguro les servirá de motivación para seguir su afición por la poesía y a la vez para ayudarles a mejorar su propia autoestima.

Premios

Los directivos de la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo acudirán durante los próximos días a todos los centros de procedencia de los participantes para hacerles la entrega personal de los aludidos regalos, sin excluir su presencia futura en el acto institucional final que se desarrollará durante el primer trimestre del próximo curso académico con la presencia de las autoridades provinciales.

Los Premios ‘Platero’ de Poesía llevan cuarenta años demostrando a la sociedad que, con las ayudas necesarias se posibilita el acceso a la cultura en sus múltiples variables a todas las personas, independientemente de su capacidad intelectual. Un ejemplo más de normalización y respeto a la diversidad el aportado por la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo.