san ildefonso overture vasos comunicantes 2
El patio de la Fábrica de Cristales acogió ayer este nuevo espectáculo. /FRANCISCO SÁNCHEZ VIRAZ

La Real Fábrica de Cristales fue ayer el escenario para conocer el espectáculo de Overture, una zona de investigación en la que conviven el universo poético de Sara Martín y la electrónica vanguardista de José Pablo Polo, dentro del Festival de Poesía Escénica Vasos Comunicantes.

Los espectadores pudieron ver un proyecto multidisciplinar que aúna arte performativo y arte sonoro en una confluencia perfecta que Overture acostumbra a denominar ‘live sound art’, o lo que es lo mismo, los textos de Sara, a través de su voz y su cuerpo, combinados con el sugerente mundo sonoro creado por Polo.

El resultado de este proceso creativo se ha mostrado en espacios y festivales como Canalperformance 2021 (Teatros del Canal, Madrid), Nosolopoetry 2021 (IES Cervantes, Madrid), Perturbaciones Periódicas 2020 (Conde Duque, Madrid), Vociferio 2019 (Valencia), Festival Surge 2019, Ciclo de Músicas Actuales de León 2019, Poética Contemporánea 2019 (Teatro Fernán Gómez), Eúfonic Festival 2018, Poemad 2018, Festival Seis Cordas 2017 (Vigo), La Juan Gallery (Madrid) o DT Espacio Escénico (Madrid). Y ayer en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El colectivo Máquina Dalicada organiza el Festival Vasos Comunicantes, que tiene como objetivo fomentar otras vías de creación a través de la difusión de estas disciplinas que, en otros países han sido todo un éxito, pero que en España han tenido un crecimiento lento o una menor visibilidad. Este colectivo se presenta como un sello de calidad, subjetivo pero íntegro e independiente, sin prejuicios, para poetas que entiendan no solo el libro, sino el recital.