El Consistorio del Real Sitio acogerá la primera charla para conocer los problemas y soluciones del entorno rural.
El Consistorio del Real Sitio acogerá la primera charla para conocer los problemas y soluciones del entorno rural. / E. A.
Publicidad

Este próximo sábado, día 27, desde las 9,30 horas, el salón de actos de Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, acogerá el encuentro, organizado por el partido político Podemos, titulado ‘’¿Hablamos de territorio?’, donde se abarcaraán los problemas, se explicarán y escucharán sus luchas y donde se intentará hablar de soluciones y crear proyectos.

“El tema transversal es la despoblación del medio rural”, explica la coordinadora de Podemos en Segovia, Susana Ainziburu “y abordaremos problemas como la brecha digital en el ámbito rural o su sanidad pública”.

Así, las distintas mesas de exposición y debate contarán con los representantes de diferentes asociaciones de gestión de recursos naturales, servicios públicos en el medio rural, y plataformas de la provincia.

“La intención es hacer estas charlas en otros municipios con otras problemáticas”, asegura Natalia del Barrio, procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León, y quien también participará en una de las mesas de encuentro.

“Lo que queremos es saber lo que ocurre en el medio rural. Y lo contarán ellos mismos”, los implicados, asegura la procuradora, que adelanta que “nos mostrarán ejemplos de lucha que van a poder copiar otros municipios”. De eso se trata, de contar las experiencias, problemas y soluciones para que otro municipio no caiga en la misma piedra y que puedan seguir los ejemplos de otros pueblos.

La intención última de estas charlas, es esa, “sacar a la luz los problemas (rurales y locales) e intentar, entre todos, sacar propuestas”, asegura del Barrio, quien habla de esta primer encuentro con los vecinos del Real Sitio, como una “experiencia piloto” que pretenden expandir al resto de la provincia.

La entrada a estas charlas, ponencias y debates, será libre y gratuita hasta completar el aforo del salón de actos del Consistorio del Real Sitio.

Programa

Este sábado, de 9,30 a 10 horas, se procederá a la recepción de ponentes y asistentes para, a las 10 dar a todos la bienvenida de manos del alcalde del municipio anfitrión, José Luis Vázquez, y del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

Acto seguido, de 10,30 a 11,30 horas se llevará a cabo la primera de las mesas, ‘Gestión de recursos naturales’, que contará con las intervenciones de la Eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, Fernando Fernández Such, del consejo editorial de la revista ‘Soberanía alimentaria’ y Esaú Escolar, presidente de la asociación profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León.

Problemas

Tras un breve descanso, se abordarán la problemática de los servicios públicos en el medio rural. Una mesa en la participarán ‘Neurofuturo Segovia’, que hablarán de la defensa de personas con patologías neurológicas, ‘AFA’ que abordarán la mejora en la calidad de vidda de los enfermos de alzheimer, ‘Codinse’, que tratará el tema de las infraestructuras rurales y Vibus, que ahondará el transporte de Madrid a Segovia, y su desarrollo en el medio rural. En esta mesa, además se hablará de la sanida pública en las zonas rurales y de su brecha digital con respecto a las urbanas.

A mediodía, para relajarse, reflexionar y tomar fuerzas para la jornada de la tarde, los organizadores y participantes comerán en el centro de jubilados, previa inscripción a través del enlace castillayleon.podemos.info/hablemos_territorio

Ya por la tarde, de 16 a 17,30 horas será el turno de abordar los problemas concretos y contar experiencias, en la mesa ‘Experiencias y conflictos’, en la que participarán varias asociaciones como ‘Centaurea’, centrada en la protección deñ campo Azálvaro, ‘Terractua’, contra la planta de residuos de Voltoya, ‘Ecologistas en acción’, que hablarán de la problemática de ‘Los Purines’, ‘Protección bosques de Sigueruelo, o la asociación ‘El Espadañal’, que lucha por recuperar espacios.

Cuando terminen estas últimas ponencias, habra un debate y se intentarán sacar las conclusiones de este encuentro por el territorio.