el espinar pleno
Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de El Espinar, antes del cambio de día. / E.R.

El culebrón por el día y la hora de celebración de los plenos ordinarios del Ayuntamiento de El Espinar ha llegado a su fin: la Justicia ha dado la razón al equipo de Gobierno. El Juez de la Contencioso-Administrativo nº1 de Segovia, en sentencia número 54/2021, ha dictaminado que “existiendo una evidente falta de objeto controvertido”, procede a archivar el caso, sin condenar en costas a ninguna de las partes implicadas.

El origen del caso se remonta a febrero de 2020 cuando en varias comisiones y juntas de portavoces, a las que asistieron todos los grupos políticos con representación en el municipio, se decidió, con votación incluida en una comisión, cambiar el día y la hora en la que se celebraban los plenos, según apuntan fuentes del equipo de Gobierno.

El motivo expuesto por el equipo de Gobierno para dicha acción radicaba en la conciliación familiar de los funcionarios que debían hacer horas extras, pagadas por todos los vecinos, para asistir por las tardes. Con esta decisión se pretendía ahorrar dinero y mejorar la vida personal y laboral de todos.

La decisión fue llevada a pleno (27.2.2020) donde se aprobó: los plenos pasaban a celebrarse el primer miércoles del mes a las 12.00 horas. Sin embargo, fue rechazada y muy criticada desde el Partido Socialista por su portavoz Alicia Palomo que decidió llevar el caso a manos de la Justicia. El principal problema para la líder del PSOE en El Espinar era que su cargo de procuradora en Cortes le impedía asistir al pleno de su municipio al coincidir este con la sesión de la asamblea de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, tal y como recoge la sentencia “la situación ha cambiado con el acuerdo de las Cortes que ha modificado sus sesiones, de tal manera que tras la modificación, como indica tanto la recurrente como la administración demandada, no existe esa coincidencia, habiendo desaparecido la controversia jurídica, existiendo una evidente falta de objeto controvertido, no existiendo causa de nulidad que pueda ser acogida y por lo tanto no existe interés legitimo en la continuación del pleito”.

De esta manera, el juez archiva el caso asegurando que “no se priva a la demandante de sus derechos de participación política”, como parte de la oposición en el Ayuntamiento de El Espinar.

Desde el PSOE no se ha presentado ningún recurso en el plazo legal estipulado por lo que la sentencia es firme y el día de los plenos se mantendrá.

Por lo tanto, la solicitud de Alicia Palomo de impugnar el acuerdo plenario en el que se aprobó la modificación del día de los plenos se ha desestimado, debido al cambio de día de los plenos de las Cortes de Castilla y León.

De esta manera, y siguiendo con lo acordado en el pleno de febrero de 2020, las sesiones ordinarias continuarán celebrándose a las 12.00 horas, el primer miércoles de cada mes.

Javier Figueredo

La resolución del caso ha sido muy bien recibida por parte de todos los miembros del equipo de Gobierno y de los funcionarios del Ayuntamiento. “Hoy es un día feliz, para el equipo de Gobierno y para los funcionarios que tanto han aguantado, y en definitiva para todos los que de una u otra manera trabajamos en el Ayuntamiento”, asegura el alcalde de la localidad, Javier Figueredo.

Figueredo ha querido aprovechar la oportunidad para dar su visión de los hechos. “Por mayoría democrática, que para el grupo socialista solo vale cuando quieren ellos, se decide, previo acuerdo de pleno y con mayoría absoluta, que los plenos de nuestro pueblo pasaran a celebrarse por la mañana en vez de por las tardes. Después de meses de presiones, escuchar mentiras por parte de la concejal Concepción Rubio que hacía de portavoz en los plenos, porque la señora Palomo no aparecía por el Ayuntamiento, ya que está muy atareada con su carrera política profesional y después de aguantar barbaridades, por no decir amenazas, ya que es impropio, hoy es un día feliz”, asegura el edil.

“La rabieta de la señora Palomo y de su ego, hizo a los concejales del PSOE de El Espinar tramitar una denuncia en el Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 1 de Segovia, contra el Ayuntamiento de nuestro pueblo, por ese acuerdo plenario, como si esta señora, estuviera por encima del bien y del mal, que es lo que ella se piensa, imposición, con la que nos consta que no todos los concejales del grupo socialista estaban de acuerdo”, explica Figueredo.

Además el alcalde ha querido agradecer el apoyo que han tenido desde el primer momento por parte del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y del vicepresidente primero Francisco Vázquez, quienes han estado pendientes del asunto en todo momento.

“La parte triste de todo esto es que el PSOE de nuestro municipio y sus afiliados son los que van a cubrir los gastos del juicio a la señora Palomo y su ego, como también han cubierto las averías de otros afiliados o simpatizantes. Sin embargo, todo esto va a acarrear unos gastos a todos los vecinos de nuestro pueblo por la soberbia de esta señora.

En definitiva, la sentencia viene a decir que quien no asiste a los plenos es porque no quiere, no porque se le estén coartando sus derechos, algo de lo que han estado haciendo apología y mintiendo durante todo este tiempo”. “En el próximo pleno, que tendrá lugar el próximo día 12 de mayo, le pondremos dos asientos a la portavoz del grupo socialista por si se digna a venir y trae consigo su alto ego”, concluye Figueredo.