Plantación de varios árboles en las inmediaciones del campo de fútbol de Navas de Oro. / E.A.
Publicidad

Más de un centenar de vecinos Navas de Oro han plantado, el pasado 22 de febrero, 140 árboles en dos zonas del municipio en una iniciativa impulsada por el colectivo Crea_NdO, un movimiento de participación comunitaria en el medio rural muy activo en esta localidad.

Las dos zonas elegidas han sido el camino municipal que une la residencia de ancianos con el Humedal, y que se conoce como Rincón de la Vega, y en las inmediaciones del campo de fútbol, según informa Crea_NdO a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El primero de los emplazamientos ha sido elegido con el objetivo de permitir en épocas de calor de disfrutar de un paseo sombreado a vecinos, pero sobre todo a los ancianos de la localidad, además de poner en valor un humedal catalogado por su alto valor ecológico y paisajístico, especialmente ornitológico.

La otra actuación ha llegado motivada por la reapertura del Club de Fútbol Navas de Oro Luzco y el reacondicionamiento de las instalaciones del campo municipal, por lo que se procederá al arbolado de una amplia zona de estancia de las aficiones.

Para que esta iniciativa haya visto la luz, el colectivo organizó unas jornadas musicales, culturales y medioambientales durante las pasadas fiestas patronales en las que colaboraron multitud de personas, asociaciones y empresas del municipio y cuya recaudación fue íntegra para llevar a cabo el proyecto de arbolado.

Después de las jornadas, un buen número de profesionales del municipio vinculados al sector forestal, agrario y paisajístico redactaron un Proyecto Técnico que se presentó al Ayuntamiento de Navas de Oro para su aprobación, ya que las actuaciones se encuentran en suelo municipal.
El empresario de jardinería del municipio David Carabias ha mostrado su satisfacción por participar en esta iniciativa y poner a disposición de Navas de Oro sus conocimientos para algo “tan útil y bonito” como un paseo arbolado para mayores y vecinos, y que esa arboleda perdure en el tiempo y trascienda “a todos”.

Los árboles a plantar provienen de dos generosas donaciones. Por una parte, los magnolios y los tilos que lucirán en el Campo de Fútbol –que son árboles de gran porte, de más de cuatro metros de altura– han sido donados por el gerente de Viveros Peñitas (Talavera la Nueva, Toledo), César Corpas.

La especie elegida para el paseo hacia el Humedal de Rincón de la Vega es Ulmus minor, –las olmas antiguas– una especie autóctona muy representativa de la flora castellana que fue diezmada por la grafiosis, pero que a través del programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos y la obtención de individuos resistentes a esta, que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación –y que dona para este proyecto 50 ejemplares resistentes a esa enfermedad–, es posible el poder volver a repoblar la zona con esta “emblemática” especie arbórea.

La plantación de estos 140 árboles ha comenzado a las 16.30 horas en una “bonita tarde festiva”, en la que han participado todas las personas que han hecho posible este proyecto, junto a los alumnos del Colegio Público El Pinar, una presencia “importante” para el colectivo y que ha servido para hacer pedagogía medioambiental de “respeto” a la importancia del medio ambiente natural.