Placas para recordar la historia

Aidescom y Campiña Segoviana entregaron ayer las primeras láminas de personajes ilustres vinculados con el municipio

33

El Ayuntamiento de Valverde del Majano recibió ayer viernes, de manos de los responsables del grupo de Acción Local Aidescom, y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Campiña Segoviana, las primeras placas que se colocarán en el pueblo correspondientes a personajes ilustres del municipio o que pasaron por él.

En el acto intervinieron el presidente de Aidescom, Eusebio García; el presidente del CIT, José Manuel Ruiz de Marcos; el alcalde de Valverde, Javier Lucía; y la concejala de Cultura, Teresa Llorente.

En un acto celebrado en el Ayuntamiento, se presentaron tres de las placas conmemorativas que forman parte de una quincena de láminas metálicas que se irán colocando en el municipio. Servirán como recuerdo de acontecimientos históricos o de personajes ilustres. De este modo se ayudará a conocer a los habitantes de ahora, y a los visitantes que lleguen al pueblo, la historia del municipio.

En los próximos días se distribuirán las placas por calles o edificios municipales relacionados con estos personajes.

Se trata de una iniciativa tendente a impulsar la cultura en los municipios del área de acción de Aidescom. Para ello, el Ayuntamiento de Valverde del Majano ha contado con la colaboración y apoyo del Centro de Iniciativas Turísticas Campiña Segoviana y la asociación Aidescom-Campiña Segoviana, que han hecho posible la colocación de las primeras tres placas que reflejan la relación con el municipio de estos personajes tan dispares en el tiempo y acciones como Ana de Austria y Felipe II, Francisco García Ayuso, y Nicomedes García Gómez.

La reina pasó una noche en una posada de Valverde antes de contraer matrimonio con Felipe II en el Alcázar de Segovia en 1570. Y éste también pernoctaría en otro viaje posterior.

La placa de Francisco García Ayuso recuerda a este humanista, nacido en Valverde, considerado el principal experto en lenguas semíticas, y uno de los mayores orientalistas europeos. La tercera placa entregada ayer es de Nicomedes García Gómez, el principal empresario que ha tenido Segovia en la historia, impulsor del polígono industrial que lleva su nombre y creador de numerosas empresas. “Se pretende seguir visibilizando esta relación con Valverde del Majano, con lo que se instalarán más placas a lo largo de los próximos meses”, aseguran desde Aidescom. “Desde las tres entidades que hemos hecho posible esta idea, esperamos que ésta sirva para difundir nuestra historia y recursos ya que en ocasiones lo más próximo a nosotros es lo más desconocido”, añadieron.