16_1-maderuelo-ermita
Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo. /E. A.

Las pinturas murales de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo tendrán proyección internacional en un documental de La 2 de TVE. Abella Audiovisual produce un proyecto muy ambicioso que quiere mostrar la riqueza de la pintura mural románica en España y que finaliza este mes de noviembre para su emisión. Dentro de este gran proyecto, han hecho una versión específica dedicada a los conjuntos de Castilla y León.

El documental muestra las pinturas murales románicas más emblemáticas de la Comunidad. Entre ellas, las de Maderuelo. En este municipio segoviano se ha realizado un montaje expositivo que intenta difundir y entender las vicisitudes sufridas por las pinturas románicas y ofrecer una imagen lo más fiel posible de las pinturas originales que están expuestas en el Museo del Prado por medio de una réplica exacta, de forma que se puedan observar en su espacio original a la par que los restos de improntas y paramentos que aún quedan en la Vera Cruz y que a su vez se han restaurado.

Y es que el trabajo muestra la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural para conservar y mantener in situ estos conjuntos, tras sufrir un pasado reciente muy traumático. Por ejemplo, se reflejan las intervenciones sobre las pinturas de San Baudelio de Berlanga y San Miguel de Gormaz en Soria, las de la ermita de la Vera Cruz de la villa segoviana de Maderuelo y las de la iglesia de San Martín de Ávila. Estas actuaciones forman parte de un proyecto de la Junta de recuperación de los conjuntos del sur de la Comunidad, con el denominador común del taller de autoría de las pinturas.

En San Baudelio se han recuperado los paños de pintura arrancados en los años 60, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Español y almacenados desde entonces, completando así la imagen de las pinturas románicas del siglo XII y la visión del espacio interior de uno de los edificios más singulares del medievo español. Por su parte, en San Miguel de Gormaz y San Martín de Ávila, se han descubierto sus conjuntos de pinturas murales románicas y se ha avanzado una propuesta de autoría, atribuyéndolos a los mismos talleres de las conocidas de San Baudelio y Maderuelo, ampliando de esta forma el importante legado pictórico medieval de la Comunidad.