Los jóvenes artistas encontraron la inspiración en los paisajes de la villa de Ayllón.
Los jóvenes artistas encontraron la inspiración en los paisajes de la villa de Ayllón.

Cuarenta años lleva el Ayuntamiento de Ayllón apostando por el carácter y la frescura de los jóvenes artistas de la Complutense de Madrid. Pese a que el patrocinio de la institución dejó de producirse hace tiempo, el Consistorio no ha cejado en ese esfuerzo por fomentar la ; algo que, según la propia entidad, “constituye una de las señas de identidad del municipio”.

Desde el punto de vista de los artistas becados, lo que más les atrae de la villa son sus “paisajes, repletos de colores cálidos, así como la hospitalidad de los vecinos”, declaran. También aseguran haberse fijado mucho en las “tradiciones culturales y arquitectónicas, especialmente el uso de materiales como el adobe o las tejas invertidas”.

Los becarios podrán gozar de alojamiento, manutención y materiales proporcionados por el Ayuntamiento. Para poder formar parte de esta selecta comitiva de siete becados, presentaron los proyectos que pensaban desarrollar durante su estancia en la localidad. Tanto los alumnos del máster como los del grado podían optar a las becas. Una vez enviados los proyectos, fue una comisión la que evaluó las propuestas y, en última instancia, decidió quiénes viajarían a Ayllón.

Exposición final

El próximo 21 de agosto los habitantes de la villa y los amantes del arte podrán disfrutar de los resultados del trabajo. Será en la Iglesia de San Miguel, actual oficina de turismo del municipio, donde se colgarán los cuadros hasta el 18 de septiembre.

Tal y como viene siendo habitual al final de las estancias de los artistas, un jurado nombrado por el Consistorio premiará una obra de arte de cada uno de los siete becados. Una vez galardonadas las piezas, estas pasarán a integrar los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón. Más de cuarenta años de programa han propiciado que la pinacoteca albergue obras de más de 300 artistas, muchos de los cuales gozan hoy de un gran reconocimiento.

A todo ello se une las actividades que los becarios harán en colaboración con los niños del municipio, a fin de fomentar el espíritu artístico de los pequeños.