1 Pedro WEB
Pedro Cebrián junto a algunas de sus obras en la exposición de Nava de la Asunción. / E.A.

Después de un verano repleto de premios en diversos concursos de pintura por toda España y de haber expuesto sus obras en certámenes nacionales tan prestigiosos como el de Ciudad de Badajoz en el Museo Luis de Morales o el Premio Nacional Gredos de Arenas de San Pedro, Pedro Cebrián muestra sus obras más recientes estas navidades en su Galería Estudio Arte de Nava de la Asunción.

Este año 2021 ha sido un año fructífero en el trabajo pictórico de este artista segoviano. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con obra en prestigiosos Museos como el MEAM de Barcelona y ha expuesto también en Zaragoza, Madrid, Valladolid o Avilés. Afincado en su pueblo natal desde hace más de 20 años, además de esta exposición en la que se pueden ver cerca de 25 obras de la nueva colección que el artista ha titulado ‘Poemario’, también tiene que celebrar la finalización de un ambicioso proyecto como ha sido la decoración con pintura mural del interior del Ayuntamiento de Coca.

La colección, que estará expuesta hasta el 6 de enero, cuenta con óleos y dibujos en los que Cebrián refleja esta vez de una manera más simbólica y poética que en otras ocasiones su ya definido mundo de referencia plástica en la naturaleza, sus elementos más arraigados al paisaje pero combinando esta vez imaginación y creatividad a la hora de componer y elegir motivos, multitud de texturas y una amplia y exquisita gama de colores que evocan el entorno del pinar, del campo y el paisaje de la Meseta castellana que le rodea. En sus obras podemos ver libres composiciones en las que alterna viejos troncos de árboles, carcomidos y envejecidos con pequeñas flores que cambian de forma y de tamaño para crear un espacio de evocación plástica en la que se deja sentir un cierto tono de melancolía poética.

Pedro Cebrián nos propone un nuevo modo de mirar y de relacionar los elementos que forman parte de su paisaje personal, descontextualizando y reconceptualizando unos objetos con una fuerte carga emocional para componer un discurso diferente, un relato que como en el lenguaje escrito se escucha al leer los grafismos que componen la obra y que significan distinto para cada individuo.

La exposición la forman cinco obras de gran formato y otras pequeñas series pintadas en óleo en su mayoría realizadas sobre tabla pero también algunas sobre lienzo. Además de algún dibujo sobre papel de técnica mixta, en todas ellas destacan la riqueza de las texturas y la fuerza de sus trazos, abarcando desde un hiperrealismo formal a otros trabajos que aunque figurativos caminan por el territorio del expresionismo.

2 cuadros coca WEB
El Ayuntamiento de Coca cuenta con varios murales relacionados con los monumentos principales de la localidad. / E.A.

Por otro lado, este año 2021 Pedro Cebrián ha completado la realización de 12 pinturas murales que decoran el interior del Ayuntamiento de Coca. Ha realizado un trabajo muy diverso en su temática pero también técnicamente puesto que han pasado varios años entre el inicio de los trabajos y esta segunda fase de acabado. El pintor muestra su agradecimiento al pueblo vecino por la confianza que ha depositado en él, tanto a la Corporación de Juan Carlos Álvarez, con quien se inició el proyecto, como por el interés de la actual alcaldía de Mariano Herrero en facilitar la finalización de los trabajos.

Los murales, pintados sobre pared y sobre tabla con técnica acrílica reflejan de forma creativa diversos aspectos del municipio, como la ribera del río Eresma, la Muralla, la Torre de San Nicolás, la Plaza Mayor y, por supuesto, el espléndido Castillo Mudéjar.

Cebrián dice sentirse especialmente orgulloso con el trabajo del retrato del alfarero Murciego, el recuerdo a los resineros de la Villa, o la espectacular vista nocturna del ‘Toro de Fuego’ y de la Banda de Música de Coca, realizadas con la colaboración del diseñador local David Rubio.

“Estoy muy satisfecho de un trabajo que he tardado casi ocho años en ver terminado y que supondrá una sorpresa y deleite para los visitantes del Consistorio que ahora cuenta, además de con uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, con uno de los Ayuntamientos más originales y bellos de España”, señala el artista.