Piden más información para evitar incidentes entre la caza y el resto de usuarios del campo

449

El Procurador del Común ha pedido que se haga “pública y accesible”, a través de la web de la Junta, la información relativa a cacerías y monterías para hacerlas “compatibles” con otras actividades de ocio en la naturaleza.


De este modo se atienden las  quejas referidas a la falta de información oficial sobre las fechas de celebración de determinadas actividades cinegéticas, cacerías, monterías o ganchos, que se desarrollan en la provincia, en la medida en que puede constituir un obstáculo para la realización de actividades de esparcimiento durante otoño e invierno en el medio natural, ya que, con aquel motivo, se restringe el uso de caminos y senderos para el público en general. Además se pueden producir situaciones de peligro.


Admitida la queja e iniciada la investigación sobre la cuestión, el Procurador del Común se dirigió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el cual informó que la normativa autonómica contiene las previsiones necesarias para que el ejercicio de la caza se desarrolle con publicidad. Los titulares cinegéticos que pretendan realizar el ejercicio de la caza en las vías y caminos de uso público, deben comunicarlo y todos los accesos deben contar con zonas de seguridad ocupadas por puestos que deberán señalizarse adecuadamente, indicando que se está realizando dicha actividad de caza.


El problema que se plantea es que los ciudadanos “no pueden conocerlo con antelación”, de forma que “no puede planificar su visita y, con ello, el disfrute de la naturaleza”. Ante eso la Defensoría estima que la Administración autonómica “debe adoptar medidas positivas” para facilitar que sea compatible la práctica cinegética con las actividades turísticas y de ocio.