Piden cambios en la gestión del Plan Renove agrícola

Las organizaciones agrarias han criticado el funcionamiento del Plan Renove para el sector ya que los fondos se agotan al poco tiempo de abrirse el plazo de solicitudes.
Denuncian por eso el formato para la asignación de fondos que el Ministerio de Agricultura ha planteado “y es que en poco más de una hora los dos millones de euros destinadas a la adquisición de sembradoras de siembra directa ya han sido comprometidos por solicitudes presentadas y más de 2,6 millones de fondos se encuentran en reserva provisional por si algún expediente de los que ha logrado hacer la solicitud no cumpliera requisitos o renunciara”.

A la escasez de presupuesto se suma el colapso de la página web habilitada por el Ministerio para tramitar los expedientes de ayuda. En este sentido, desde Uccl-Segovia ya advirtió de que esto podría producirse. Y solicitaron que se incorporaran obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria, como por ejemplo que se priorizaran las ayudas hacia los Agricultores a Título Principal (ATP), “pero el MAPA ha hecho oídos sordos y sigue sin tenerlo en cuenta en la publicación del Plan Renove de 2022”. En un comunicado recuerda que este modo de proceder por parte del Ministerio ha provocado una “gran desigualdad en el reparto territorial de estas ayudas, al ser el más rápido el que se va a llevar la esperada subvención del Plan Renove».

Por eso propone al Ministerio que habilite los fondos que sean necesarios para cubrir toda la demanda del Plan Renove agrícola de este año. “A día de hoy son necesarios 2,7 millones de euros a mayores, pero seguramente sea más porque se siguen registrando solicitudes y el último día para presentar solicitudes es el 15 de septiembre”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Coag, quien asegura que la gestión de estas ayudas por parte del MAPA es “vergonzosa e impropia de un estado moderno y avanzado. Conceder las ayudas sin más criterio que el orden de presentación es poco serio, y más si los sistemas informáticos del ministerio no están capacitados para responder en tiempo real todas las demandas”, apuntan.

Dado que estamos ante una incidencia que en ningún caso es responsabilidad de los solicitantes, no deben ser éstos los paganos de los perjuicios que les ocasione la manifiesta incapacidad técnica de la Administración para recibir y tramitar en tiempo y forma debidas sus solicitudes. No hay que olvidar que la solicitud de esta línea requiere la inversión previa en la maquinaria, y como en cualquier plan de inversión empresarial, el agricultor hace previsiones en amortización rentable para lo que tiene en cuenta la citada ayuda. Por ello, COAG solicita que se garanticen fondos para atender, al menos, todos los expedientes que se registraron con fecha del viernes 15 de julio.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA