puente alta web
Estado actual del embalse de Puente Alta. /E.A.

El concejal no adscrito Juan José Martín Sevillano ha remitido un escrito al alcalde de Palazuelos de Eresma, para que el municipio inste al Ayuntamiento de Segovia a bombear agua urgentemente del acuífero de Madrona, “de manera preventiva”, para reservar Puente Alta de forma solidaria “y evitar que todos lo pudiéramos pasar muy mal si no se toman medidas ante la sequía que estamos sufriendo”.

Martín Sevillano recuerda que los núcleos de la carretera de La Granja (Parque Robledo, Carrascalejo, Peñas del Erizo y Quitapesares) se abastecen únicamente del embalse de Puente Alta, ubicado en Revenga, vía ETAP del Rancho del Feo, pertenecientes a Segovia. Además, añade que de ese mismo embalse se abastecen Revenga, Hontoria, los polígonos industriales y los barrios altos de Segovia, dándose cobertura en caso de necesidad a los municipios de la Mancomunidad Muerta e incluso por bombeo el El Espinar.

El embalse de Puente Alta presenta en las últimas semanas una imagen alarmante, habiendo bajado considerablemente el agua almacenada. En este sentido, el concejal se dirige al alcalde Jesús Nieto, “para que ponga en evidencia al Ayuntamiento de Segovia, pues la situación de Puente Alta, si seguimos con estas temperaturas y no llueve próximamente en abundancia es preocupante”. Así, apunta que podría peligrar el abastecimiento de agua de los núcleos mencionados de Palazuelos de Eresma, “ya que son muchos a consumir agua de un embalse pequeño que apenas tiene aportación en su cuenca”.

El concejal destaca que en situaciones similares de fuerte estiaje, “el Ayuntamiento de Segovia, solidariamente, ponía en marcha el bombeo de los pozos del acuíferos de Madrina, reservando así Puente Alta”.