Persiste el malestar por la forma de aplicar las tasas por pavimentar

El criterio que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo en la aplicación del pago por pavimentación de calles mantiene las quejas de los vecinos afectados que se plantean crear una plataforma para defender sus intereses.

1

Vecinos afectados por las tasas de contribuciones especiales sobre pavimentación de calles se personaron en la charla que el grupo socialista convocó en relación a temas municipales, a fin de hacerles llegar su inquietud y malestar por el criterio que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento está utilizando en su aplicación.

Para este grupo de vecinos la forma de aplicarse es “injusta y discriminatoria”, ya que en su opinión viene impuesta de “forma dictatorial, sin atender a razones y argumentos de los vecinos, ni tampoco considerando las alegaciones presentadas”. Manifestaron, tras argumentar “injusto” el trato de aquellos casos donde se daba la circunstancia de que había calles sin pavimentar muchos años antes de aplicar las contribuciones especiales y ahora les tocaba pagar cuando las demás se pavimentaron sin aportación alguna, por lo que se consideraban discriminados ayer y hoy. Además de censurar que algunas calles pavimentadas últimamente no se hubiera aplicado la normativa y su pago quedara a la voluntad de cada afectado al realizarse la obra dentro del Plan E promovido por el Gobierno.

En relación al tema, los concejales socialista significaron que su postura contraria al modo de aplicarlo ya lo habían expuesto en varias sesiones plenarias, así como su propuesta de que no se tuviera en cuenta el pago en aquellas calles que llevaban años sin pavimentar y que su arreglo se hiciera aprovechando las aportaciones económicas del Plan E del año pasado. También señalaron el trato desigual en la urbanización de calles donde “a unos vecinos se exige el pago, a otros que den la voluntad y otros no pagan, como es el caso del propio alcalde y uno de sus concejales”, decían en relación a la pavimentación de la calle del alcalde, “cuyo coste ha sido casi el triple por metro cuadrado con respecto a otras y se han colocado farolas por importe de 3.000 euros”.

Guardería

En relación con la diferencia de criterios manifestados por la adjudicación de la guardería infantil y ante las últimas declaraciones efectuadas por el alcalde, Santiago de la Cruz, a este diario, el concejal y portavoz del grupo socialista, Juan José Maroto, responde que nada hay en contra de la persona a quien se le adjudicó la gestión de la guardería, por entender que “las personas están al margen de este cúmulo de despropósitos que ha realizado el alcalde”. Ya que en su opinión no ha existido la “transparencia de procedimiento”, a la que aludía el alcalde, ya que la mesa de contratación que abrió las propuestas estaba compuesta por dos concejales del PP y el alcalde, más un funcionario del Ayuntamiento que “se limitó a levantar el acta y no participó como vocal”. Maroto también dice que se añadieron nuevos criterios de valoración que no figuraban el baremo del pliego de condiciones y que ello favoreció a la adjudicataria en detrimento de otras concursantes.

A su vez el portavoz socialista apunta que el alcalde dice “las verdades a medias” en relación a las acusaciones de su gestión anterior como alcalde con respecto a las adjudicaciones del Centro de Día y de obras a un ex-concejal socialista. Para Maroto, la adjudicación del Centro de Día llevaba unida la construcción de una Residencia de Ancianos y un pliego de condiciones con detalles favorables a los vecinos de Nava que “el alcalde debe ignorar porque no sigue su cumplimiento” y en cuanto a la adjudicación de obras al ex-concejal dice que se esconde la mención de que fue la “única empresa que se presentó”.