portada
Santuario de El Henar. / C.N

El párroco local, Fernando Mateo, se hacía eco esta semana de la actividad que tendrá lugar mañana y que une dos hitos: el quinto aniversario de al encíclica ‘Laudato Si’ y el Año Jubilar Henarense.  Como el propio párroco explica, esta encíclica se hizo sonora en toda la iglesia, con las palabras textuales de San Francisco de Asís, “Alabado seas”, y con un mensaje muy claro: el cuidado de la casa común. La naturaleza, la tierra en sí, “es un bien que todos debemos cuidar, y nosotros también como cristianos”. Este documento de tanto calado social insta a los gobiernos a frenar las emisiones, residuos y paliar este cambio climáticoque va a provocar tantos conflictos”, señala Mateo.

Con motivo de este aniversario y con el objetivo de que no caiga en el olvido, se están desarrollando diferentes actividades impulsadas por comisiones que se establecen en las diócesis. Son diferentes grupos llamados ‘Tiempo de creación’, y aprovechando que este 2021 es el Año Jubilar Henarense, desde Segovia se han querido unificar todo en una actividad: una peregrinación hasta el Santuario de El Henar. 

Peregrinos de Cuéllar y de otros lugares se darán cita en la iglesia de San Andrés en la villa a las 10.00 horas de mañana sábado 30 de octubre. Es el templo más cercano para iniciar esta peregrinación, por lo que se ha elegido como punto de partida. Allí mismo habrá un momento de reflexión para centrar el objetivo de la caminata. A lo largo de ella habrá otros tres más, descanso para la oración y para “contemplar la naturaleza que debemos cuidar”, como explica el párroco. Se tratará de momentos de meditación acompañados de citas de la encíclica, “notas del Papa” que guiarán esta peregrinación. “No es una marcha al uso”, comenta Mateo, “se trata de una caminata para contemplar la naturaleza, algo más allá que mirar”, recalca. 

La salida esta prevista a las 10.00 y la llegada, a las 12. 00 horas, momento en el que tendrá lugar la misa en el Santuario. A su conclusión se ofrecerá una pasta para compartir, también al hilo del mensaje que se transmite en la encíclica. El párroco explica que les hubiera gustado poder “inaugurar” un contenedor de reciclaje de plástico en El Henar como símbolo de esta actividad, pero colocar no ha sido posible por motivos administrativos ajenos a la Parroquia y el Ayuntamiento de Cuéllar. No obstante, su acción quedará entre los asistentes y como una toma de conciencia.