Los ganadores posaron en la foto de familia junto a las bibliotecarias, el presidente de la Diputación y la diputada del Área. / el adelantado
Los ganadores posaron en la foto de familia junto a las bibliotecarias, el presidente de la Diputación y la diputada del Área. / el adelantado

Dentro de unas semanas comenzarán a circular por los bibliobuses que ruedan por toda la provincia unos marcapáginas muy originales; los realizados a partir de los diseños ganadores de la décimo cuarta edición del Concurso de Marcapáginas de la Diputación de Segovia, cuyos autores fueron dados a conocer ayer en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos de la Institución provincial.

Como cada año, y bajo la atenta mirada del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y de la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, la sala se llenó de decenas de escolares y de divertidos dibujos, y los vencedores, pertenecientes a las diferentes categorías establecidas, recogieron los premios con los que ha sido valorada su dedicación y, sobre todo, su creatividad.

Entre las actividades que se proponen desde estos vehículos cargados de historias, este Concurso de Marcapáginas, que ya cumple catorce ediciones, lleva siendo desde su instauración una de las iniciativas que más éxito tiene entre los usuarios más pequeños del bibliobús, quienes animados por los profesores de sus centros educativos siempre logran sorprender al jurado formado por Pilar Martín, Esmeralda Arribas y María Jesús Artalejo. Según revelaban las propias bibliotecarias, en esta convocatoria, bajo el título de la campaña de animación a la lectura ‘De tablilla a tableta… ¡y disfruto con las letras!’, el número de participantes se ha elevado hasta 866, pero sólo los que más han llamado su atención, por un motivo o por otro, han conseguido acceder a los regalos que esperaban a ser recibidos por los escolares. Así, con la evolución de los soportes para transmitir la palabra escrita como tema del certamen, entre los trabajos presentados se han podido ver desde papiros y tablillas hasta pergaminos, libros, ordenadores o tabletas; siempre con un denominador común, el bibliobús y su actividad bibliotecaria, cuya presencia entre los diseños ha sido justamente valorada.

Entre los ganadores de Educación Infantil, los diseños premiados fueron el de Álvaro García, de Arroyo de Cuéllar, en categoría de tres años; el de Oriol Alonso, de Navas de San Antonio, en categoría de cuatro años, y el de Isabella Rey, de Marugán, en categoría de cinco años.

Por otro lado, en Educación Primaria los marcapáginas mejor valorados de 1º y 2º curso fueron los de Sergio Martínez de la Cruz, de Palazuelos de Eresma, y Celia Fuentenebro, de Campo de San Pedro, mientras que en 3º y 4º curso se proclamaron ganadores César Calvo, de Zarzuela del Pinar, y Laura Gómez, de Torrecaballeros. Finalmente, los premios destinados a la categoría de 5º y 6º curso fueron a parar a manos de Paula García, de Prádena, y Bruno Muñoz, de Navas de San Antonio. Enhorabuena a todos ellos.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​