Pedro Cebrián expone su obra pictórica en Tenerías este mes

La sala de exposiciones del centro acoge ‘Territorios’, del artista plástico de Nava de la Asunción, que muestra obras comparadas con el romanticismo y de varias de sus etapas

Pedro Cebrián es artista plástico “desde pequeño”, como él mismo se define, y presenta su obra en Cuéllar, donde manifestó que tenía ganas de exponer, concretamente en esta magnífica sala. Estudiante de Bellas Artes en Madrid, donde trabajó algún tiempo, reside desde hace años en su localidad natal, Nava de la Asunción, donde también posee su propia galería ‘Estudioarte'. Hasta el 31 de julio, más de una treintena de sus obras embellecen las paredes de la sala, mostrando varias de sus etapas, hasta llegar a la más reciente.

Asegura que ha hecho un recorrido artístico algo peculiar en el sentido de que normalmente se parte de la figuración para acabar en la abstracción, al contrario que su recorrido. “Con el tiempo he ido retomando la pintura de pinceles y veo que es un mundo que ya no voy a abandonar, porque es lo que me gusta, mancharme los dedos con la pintura y con los lienzos”, indica. Manifiesta quedeseaba mostrar al público la pintura más abstracta porque es ahí dónde se puede comprobar que su afición por el paisaje viene de la pintura abstracta y viceversa. La parte de la obra naturalista “busca un paisaje interior, intimista, que algunos críticos han calificado de romántico”, y confiesa que le gusta esa asociación entre el arte contemporáneo y el romántico. Se pueden observar paisajes de ribera, interiores, muy centrados en lo oculto de esos propios paisajes, muy figurativos, pero “hechos con soltura”, como definió; “es una pintura suelta y de técnica con tendencia moderna”, aclaró.

Los trabajos que está llevando a cabo en este 2016, lo que ocupa toda su faceta artística actualmente, cambian de rumbo, porque afirma que le gusta cambiar cada ‘x' años, “para que la gente no se aburra y porque las inquietudes siempre se van modificando”. Abandona poco a poco el tema naturalista y se mete en el simbolismo, pero no la temática del paisaje, de la intervención del hombre sobre el paisaje, la situación de la naturaleza hoy. Deja de lado ese punto de vista contemplativo adoptado anteriormente para abarcar uno más reflexivo en cuanto a la simbología y también a la ecología.

Los materiales que utiliza se basan en el óleo, pero en su taller utiliza muchas más técnicas, como la acuarela, que también utiliza en el campo, donde asegura que acude mucho a pintar. No obstante, a la hora de exponer, elige el óleo, sin ningún criterio en especial, como en esta muestra. En la mayoría de casos trabaja sobre lienzo pero no descarta la tabla para otros. Con lo que sí le gusta jugar es con los formatos. Las paredes del Centro Tenerías sostienen todo tipo de cuadros, desde 1,80 por 1,80 metros hasta cuadros de 30 centímetros. “Me gusta mucho variar el formato porque pienso que cada tema o cada asunto requiere un formato que ese propio tema te va pidiendo”.

‘Elegía' Destaca de entre su colección de obras expuesta, una en especial: ‘Elegía'. Le ha supuesto una gran satisfacción en su carrera porque estuvo seleccionada en el certamen de Pintura y Escultura Figurativas de 2015, una de las citas más importantes de Barcelona, que se celebra cada dos años y reúne a lo más selecto del gremio, la representación más importante de la pintura figurativa de España. Su edición la ganó Carlos Morago pero que su cuadro estuviera entre los mejores, expuesto en Barcelona, deja entrever en sus palabras que fue un punto importante en su carrera, lleno de ilusión. Además, la obra reconocida agrupa las características de su pintura: se centra en la naturaleza intimista y en una conexión directa con ella.

Pedro Cebrián mantendrá todo este mes su llamativa obra en esta sala, para disfrute de los muchos turistas que pasarán por la villa y que podrán llevarse una impresión romántica, intimista y natural de su bellos y diferentes cuadros.