El recién nombrado cronista, en su intervención en el acto de nombramiento. / EL ADELANTADO
El recién nombrado cronista, en su intervención en el acto de nombramiento. / EL ADELANTADO

El patio del palacio del Cardenal Diego de Espinosa en Martín Muñoz de las Posadas albergó el pasado sábado el acto de entrega de credenciales del nombramiento de Cronista oficial de la Villa a Pedro Sáez León, acompañado por el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García Gil; el Cronista Oficial del Real Sitio de San Ildefonso, Eduardo Juárez Valero; el Diputado provincial de la Diputación de Segovia, Jaime Pérez y el jurista Joaquín González Herrero, miembro del Consejo del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.

La afluencia de familiares, amigos y vecinos de la Villa, completó el aforo permitido para el acto, cumpliendo con la normativa Covid-19. Todos los acompañantes en la mesa intervinieron para destacar la importancia del Cronista en un lugar cargado de registros históricos, tradiciones y de trabajo en el campo.

Los turnos de intervenciones los comenzó el alcalde José Antonio García Gil, refiriéndose al contenido histórico y tradiciones de Martín Muñoz de las Posadas y valorando la necesidad de contar con un cronista oficial, que por su interés en investigar sobre el pasado de la Villa y la divulgación de sus tradiciones había sido elegido Pedro Sáez León.

Continuó en el turno de uso de la palaba Jaime Pérez, destacando la importancia de la figura del Cronista para “que la historia de nuestros pueblos no se pierda”.

Siguió la intervención Joaquín González Herrero, que dio la enhorabuena al Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas por la iniciativa de nombra cronista oficial, porque la historia de la Villa es rica, hermosa y espléndida, destacando por ejemplo la presencia de los comuneros en agosto de 1520 en Martín Muñoz de las Posadas; a la vez, le recomendó al Cronista que recoja y haga destacar los elemento identitarios de la Villa que le ha elegido.

Finalizada la anterior intervención, Verónica Herráez Martín, secretaria del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas leyó el acuerdo del pleno municipal en el que fue nombrado el Cronista; procediendo seguidamente a la entrega a Pedro Sáez León del diploma que recoge el citado acuerdo, por parte de Jaime Pérez y un hermano del Cronista, Santiago Sáez León.

El medallón con insignia de la Villa de Martín Muñoz de las Posadas fue entregado por el alcalde y por Antonio Horcajo Matesanz, presente en el acto como representante de la Real Asociación de España de Cronistas Oficiales. También acompañaron el acto los Cronistas Oficiales de Sepúlveda, Villacastín, Aguilafuente, ente otros.

Una vez entregadas las credenciales al cronista, hizo uso de la palabra Eduardo Juárez Valero para hablar de su experiencia como primer cronista del Real Sitio de San Ildefonso y recomendó que las crónicas se inicien por el presente, siguiendo con la búsqueda de las referencias del pasado y sobre todo escribir de las gentes del ahora, que haga saber a sus vecinos de la importancia del cronista y de la importancia de la conexión entre vecinos y cronista.

Finalmente intervino el Cronista Oficial de la Villa de Martín Muñoz de las Posadas, haciendo un recorrido por los hechos más destacados que han forjado su historia, la idiosincrasia de sus gentes y trabajar para recoger las vivencias del presente.

Desde el inicio del acto, entre intervenciones y al final, fue acompañado el acto por la música de diferentes autores, interpretada por un cuarteto de cuerda, formado por músicos componentes de la Orquesta de Cámara Ciudad de Segovia.