la Romería de Malangosto se ha convertido, año tras año, en uno de los acontecimientos más relevantes de la zona de Sotosalbos desde que comenzó en 1969. El encuentro del Arcipreste de Hita con la Chata en el ‘El Libro de Buen Amor’ es uno de los pasajes más relevantes de la literatura. Y, de nuevo este domingo se volverá a recrear este acto, llegando de esta manera a su 52 edición.

En esta nueva Romería de Malangosto, los encargados de representar al Arcipreste y a la Chata serán el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, Pedro Palomo, y la periodista Ana Samboal. Ambos representarán el encuentro entre estos personales, donde según relata el ‘Libro del Buen Amor’, cuando el Arcipreste cruzaba estos parajes se encontró con está serrana, quien le intentó cobrar un peaje por cruzar esta zona de la sierra, al no contar el protagonista con el dinero, llegaron a un acuerdo y entablaron una relación.

Este jueves, en la rueda de prensa que se celebró en el restaurante José María, el presidente de la Asociación del Libro de Buen Amor, Juan Tapia junto participado Juan Matey, secretario de la asociación, y Carlos de Pedro, vocal de la misma, presentaron esta nueva edición que cumple ya más de medio siglo de antigüedad.
Entre las personas que ya han tenido el honor de realizar esta representación se encuentran otras personalidades como la ex ministra socialista Cristina Narbona, la que fuera embajadora de España en México y Suecia, Cristina Barrios, o el marqués de Tamarón, o el pasado año la ex presidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente y el sacerdote José María López.
El domingo, junto con la procesión se entregarán los títulos de Chata y Arcipreste a Samboal y Palomo, y estos representarán una parte de este pasaje.
La procesión partirá desde el Chozo, que dará lugar a la posterior misa en la Cruz oficiada por el sacerdote José María López y a un almuerzo.

“TOQUE DE ATENCIÓN”

Aprovechando el encuentro con la prensa, y como ya había ocurrido en ocasiones anteriores, Tapia ha aprovechado para dar un toque de “toque de atención” a los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por “su falta de sensibilidad, con este evento, que se acentúa cada vez más a medida que pasan los años, al impedir una tradición que puede atraer a personas del mundo rural”. Refiriéndose a la prohibición de la tradicional comida que se celebraba confeccionándola con gas en un entorno sin prácticamente vegetación y cumpliendo con las exigencias de seguridad, según han asegurado, y que desde 2019 no se permite.
Esta falta de apoyo institucional, no es algo nuevo, ya que es una reivindicación de esta Asociación desde hace varios años.