encierro cuellar
Salida del encierro desde los corrales del Cega. / C.N.

El Ayuntamiento de Cuéllar confirmaba ayer la noticia de que la dirección de campo de los encierros de este 2022 correrá a cargo de Pedro Caminero y Pepe Mayoral. El alcalde de la villa, Carlos Fraile, confirmaba que a última hora del viernes se firmó el decreto de adjudicación a la empresa Toros Tierra de Campos SL por un importe de 190.000 euros.

El contrato, como se estipulaba en pliego, recoge un compromiso de 90 días de custodia, manutención y encabestramiento de las reses, además de la puesta a disposición, de manera gratuita para el Ayuntamiento local, de cinco vacas utreras. El total de suministro que se incluye en el contrato es de 44 machos para seis encierros y un festejo de cortes, saltos y quiebros.

La empresa Toros Tierra de Campos SL fue constituida el 5 de abril de este año, según datos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, con razón social en Parla (Madrid) y cuenta como administrador único con José Antonio Llop del Pino y como socio único con el matador de toros procedente de la villa, Javier Herrero Marinero.

Con esta firma, desde el Ayuntamiento confirman que el próximo lunes comienzan los traslados de las reses a las fincas de los directores de campo. Las primeras en ser desplazadas serán las de Cebada Gago, que se encabestrarán en la finca de José Luis Mayoral; las reses de Partido de Resina lo harán en la finca de Pedro Caminero, en Carrión de los Condes, Palencia. El acuerdo hace que sea un conocedor de los encierros de Cuéllar quien vaya a regir el devenir de uno de los valores más importantes que la localidad segoviana posee.

El pasado viernes se daba a conocer que una de las figuras que participará en los festejos de la Plaza de Toros será el diestro Manuel Escribano, que visitaba la villa en 2015 para sustituir a Fortes. Ahora, con la dirección de campo de los encierros adjudicada, continúan avanzando los preparativos para las fiestas de la localidad, que se desarrollarán en agosto.

Las ganaderías que protagonizarán encierros y festejos de plaza son Cebada Gago para el domingo, Partido de Resina para el lunes, Alcurrucén para el martes, Lora Sangrán para el miércoles y cerrará los encierros Hermanos Sánchez Herrero. Para el encierro de San Miguel –2 de octubre–, se han elegido reses de Condessa de Sobral.