La Asociación Cultural ‘Castillo de Turégano', con el objetivo de poner en valor la fortaleza tureganense entre los más pequeños, celebró la entrega de premios del I Certamen de relato ilustrado dedicado a la memoria de Víctor Borreguero, cronista oficial de la Villa. Un evento con un éxito rotundo, pues permitió a los más jóvenes acercarse aún más al patrimonio de una manera lúdica y participativa.

El certamen, que se centró en la búsqueda de ‘Un fantasma para el Castillo', contó con un total de 35 candidatos creados por niños y niñas de quinto y sexto de primaria de los centros escolares de la provincia CRA Reyes Católicos (Turégano), CRA Las Cañadas (Fuentepelayo), CEIP Los Arenales (Cantalejo), CEIP Marqués de Lozoya (Torrecaballeros) y CEIP Miguel de Cervantes (Navalmanzano).

El fallo del jurado, que estuvo formado por maestros, autores de literatura infantil y expertos en patrimonio, se dio a conocer este mismo pasado fin de semana en un pequeño acto sobre el propio castillo en el que, además, los participantes, junto a sus familias, pudieron disfrutar de un día señalado, con un recorrido especial por la fortaleza que contó con la presencia de diferentes fantasmas, y de una exposición compuesta por todos los trabajos presentados.

En cuanto al desenlace de esta primera edición, el relato ganador fue el escrito por la tureganense Paula Ungidos de Francisco. La joven, de 11 años, recibió un diploma de la mano del alcalde de Turégano, Juan Montes, y ofreció a todos los asistentes la conmovedora historia de su fantasma Lucio, un relato sobre la desaparición de las campanas de la iglesia de San Miguel del castillo ambientado en el siglo XIX.

Además, todos los relatos fueron recogidos en una pequeña publicación digital elaborada por la propia asociación y que se puede disfrutar ya en su propio blog.
La intención de la asociación con esta actividad es incentivar entre los niños y niñas la curiosidad por el patrimonio y convertirles en agentes activos para su protección y conservación, asignándoles con ello un importante rol como guardianes del patrimonio y, a su vez, como creadores de éste, para que así, un monumento como el Castillo de Turégano, se mantenga más vivo que nunca.

Este concurso no se trata del único convocado por la asociación, ya que también se ha promovido un certamen de relato corto para adulto, dedicado igualmente a Víctor Borreguero, en el que el plazo de entrega se encuentra actualmente abierto hasta el próximo 24 de abril.