Patrimonio autoriza una intervención arqueológica en la iglesia parroquial

La Comisión Territorial da el visto bueno a la rehabilitación de la Casa de Villa y Tierra de Fuentidueña y una actuación de arqueología en el plan regional “El Castillo”, de Cuéllar

1

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado una intervención arqueológica de carácter preventivo vinculada a la rehabilitación de la iglesia parroquial de El Cubillo, San Juan Anteportam Latinam. El proyecto de rehabilitación contempla la retirada del pavimento interior, por lo que se va a realizar un control arqueológico antes de su reposición.

Por otra parte, Patrimonio ha autorizado las obras de rehabilitación de la Casa de Villa y Tierra de Fuentidueña, sede de la Comunidad de Villa y Tierra, ubicada en la plaza de Fuentidueña, municipio declarado Conjunto Histórico.

Este proyecto contempla la sustitución de carpinterías, el repaso de la cubierta, el tratamiento de la parte de la muralla de la villa sobre la que se asienta el edificio, con la retirada de un poste telefónico que tiene adosado en la actualidad y, por último, el tratamiento y limpieza de fachadas, con el picado del enfoscado que dejará a la vista la mampostería. La Comisión de Patrimonio indica que el tratamiento cromático exterior debe ser acorde con la muralla y con el resto del conjunto de la plaza.

En otro orden, en el apartado de Arqueología, la Comisión ha autorizado la solicitud de actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al estudio de impacto sobre el patrimonio cultural en relación con el proyecto del Plan Regional “El Castillo” de Cuéllar. El Plan afecta a una superficie de 40 hectáreas y se plantea la realización de sondeos para el estudio arqueológico previo especialmente en las zonas donde existen dudas sobre la existencia de restos arqueológicos.

Finalmente, la Comisión Territorial ha emitido informe favorable para el proyecto de reparación y remodelación de la Real Cacera de Regantes de San Lorenzo, que promueve el Ayuntamiento de la capital. La propuesta presentada pretende la conservación, mejora y puesta en valor de este elemento.