El delegado territorial con el alcalde de Pedraza en la Delegación1
El delegado territorial con el alcalde de Pedraza en la Delegación1

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luís Sanz Merino, recibió en su despacho al alcalde presidente del Ayuntamiento de Pedraza, José Enrique Reques Mateo. La reunión sirvió para hacer un repaso de los distintos ámbitos materiales en que las dos administraciones colaboran y analizar las numerosas actuaciones realizadas en los últimos años en cada ámbito.

Dentro del Medio Ambiente, las dos autoridades valoraron muy positivamente el funcionamiento de la Casa del Águila Imperial, ubicada en la antigua iglesia de San Miguel, donde la Consejería de Medio Ambiente en los últimos años realizó varias inversiones con un importe de 96.381 euros, tanto para nuevo equipamiento como para funcionamiento ordinario de dicho centro. En este mismo ámbito, también se valoraron las aportaciones recibidas por el Ayuntamiento en concepto de ayudas ZIS, por pertenencia al Parque Natural de la Sierra de Guadarrama; en concreto se han recibido más de 7.000 euros para acondicionamiento de la zona del caño existente en el acceso a la villa de Pedraza.

Muy significativa fue también la colaboración en cuanto al ciclo del agua, ya que entre 2021 y 2022 el ayuntamiento percibió subvenciones por importe de 100.000 euros procedentes de la Consejería de la Presidencia para financiar obras de renovación de redes de abastecimiento en los núcleos del municipio.

Al mismo tiempo, destaca la actuación realizada en La Velilla para sustitución de tuberías de fibrocemento. En este campo, el alcalde informó al delegado territorial sobre el proyecto de ampliación del depósito de agua potable que abastece a la villa, iniciativa que impulsa el ayuntamiento y que tiene un coste de 217.466,92 euros.

Finalmente, los asuntos tratados en la reunión se centraron en el campo del y la Cultura, analizando las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años con financiación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en cuantía de 21.254 euros, que destinados a refuerzo de muro perimetral en el aparcamiento público adyacente a la explanada del castillo, y acondicionamiento de la plaza del Ganado.

Por último, el alcalde y el delegado valoraron muy positivamente la línea de colaboración que mantiene dicha Consejería con la Fundación Villa de Pedraza, a raíz de está unión se recibieron, entre 2020 y 2022, más de 17.000 euros para organización de los conciertos de las velas y la conservación de su patrimonio.