Patrimonio autoriza nuevas intervenciones en el castillo de Turégano

Las intervenciones en el interior de la iglesia permitirán recuperar la decoración con pinturas antiguas

12 1 turegano castillo obras 202934
12 1 turegano castillo obras 202934

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado la realización de nuevas intervenciones en la iglesia-castillo de la localidad de Turégano para descubrir las pinturas murales originales de su presbiterio. En la sesión de este jueves, que se celebró mediante el sistema de videoconferencia, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, se abordó la necesidad de seguir investigando sobre la historia de esta fortaleza.

El Servicio Territorial de Cultura de Segovia está realizando las obras de rehabilitación de la iglesia-castillo de Turégano tras la autorización de la Comisión de Patrimonio en 2019. Los trabajos han consistido en la restauración de las pinturas murales del presbiterio y ya se ha retirado la última capa que cubría el primer tramo de dicho presbiterio. Los equipos restauradores han logrado recuperar la decoración de cielo estrellado original de la iglesia y se ha podido reintegrar, sin reproducir las faltas de las estrellas pero manteniendo una visión completa del conjunto.

También han realizado una cata lateral del arco que separa este tramo restaurado de la parte frontal del presbiterio y otra en la parte central, a la altura del remate del retablo de la iglesia.

En ambas zonas se ha podido constatar la existencia de la continuación de la capa de color recuperada en el primer tramo descrito, tanto por el nivel en que se encuentra como por iconografía. La decoración se encuentra en buen estado y es posible su recuperación si se retira no solo la última capa de color que se ha autorizado, sino también las dos posteriores.

Así, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la retirada de estas capas, que en principio se pretendían mantener, con el fin de presentar un conjunto homogéneo y con coherencia estilística.

Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio, además, ha tratado las actuaciones llevadas a cabo por el Obispado de Segovia para subsanar los efectos del rayo que cayó recientemente en la Iglesia de Otones de Benjumea con motivo de una tormenta.