junta comision patrimonio retablo ermita san frutos
Retablo de la ermita de San Frutos./EA

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la restauración del retablo mayor de la ermita de San Frutos, en Carrascal del Río. En el acuerdo adoptado en la reunión celebrada ayer, se establece el seguimiento del desarrollo de los trabajos por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte y se recuerda que cuando finalice la intervención se deberá remitir copia de la memoria final de las actuaciones a este Servicio Territorial, según informa la Delegación Territorial en una nota de prensa.

El retablo mayor de la ermita de San Frutos es una pieza del siglo XVIII cuya hornacina central está dedicada a la Virgen y que conserva las reliquias del santo patrón de Segovia y de sus hermanos San Valentín y Santa Engracia.

Los trabajos a llevar a cabo en el bien consisten principalmente en la limpieza, tratamiento preventivo antixilófagos, fijación y sentado de las piezas, cerrado de grietas y aberturas, reintegración volumétrica y reintegración cromática previo estucado.

Situada en pleno parque natural de las ‘Hoces del Río Duratón’, la ermita de San Frutos, construida hacia el año 1100, pertenece al conjunto de restos que se conservan del Monasterio románico de la Hoz o de San Frutos, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1931.