parque fotovoltaico
Imagen de archivo de un parque fotovoltaico. / KAMARERO

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto favorablemente la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Parque Vita Energy FV3 ha programado en el término municipal de Valverde del Majano y parte del término de Segovia.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) la actuación consiste en la implantación de una planta solar fotovoltaica para generación de energía eléctrica y su evacuación, mediante una línea mixta aérea-subterránea de alta tensión a la red de transporte. El punto de conexión a la red es la subestación ‘Segovia’, propiedad de Red Eléctrica de España (REE).

La planta fotovoltaica, que se une a otra ya existente desde hace varios años, se sitúa sobre el término municipal de Valverde, mientras que la Subestación Eléctrica de Transformación (SET) y el recinto del punto de medida se ubican en el término de Segovia. Por otro lado, la línea eléctrica de evacuación atraviesa los términos municipales de ambos términos.

El presupuesto económico de este proyecto asciende a 42.405.381 euros, de acuerdo con la información oficial presentada.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia señaló, en un informe previo, el carácter agrícola de las parcelas que ocupará la planta fotovoltaica, así como la presencia de una importante vegetación de ribera tanto en el cauce del río Milanillos como en el arroyo de Sancho. Este organismo estableció un conjunto de propuestas específicas relativas a la gestión de la vegetación. La empresa presentó cuatro alternativas y la propuesta de hacer un encinar mixto como medida compensatoria, con más de 400 árboles. Además, instalación de plataformas para facilitar el anidamiento de aves.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA