Algunos de los representantes de las plataformas segovianas que respaldan la iniciativa. / kamarero
Publicidad

Varias plataformas segovianas se han sumado a la Coordinadora de la España Vaciada, en su propuesta de hacer un paro de cinco minutos el próximo viernes 4 de octubre a las 12:00 horas. Con esta acción se dará continuidad a la gran manifestación del pasado 31 de marzo en Madrid que convocaron más de cien plataformas de una veintena de provincias españolas.
El objetivo -explicaron- no es ir contra nadie, sino “por el futuro de Segovia y de otras zonas de la España Vaciada”.  Es urgente, dicen, impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural y que subsane el abandono que durante décadas ha sufrido.
El ‘Documento de la España Vaciada’ que recoge estas demandas urge a un reequilibrio económico y de cohesión territorial que dé respuesta a los mandatos recogidos en la Constitución Española y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los que se establece que el Estado “velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español” y la UE se compromete a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”.
Condise, Segovia Sur, Ismur, UCCL, Asociación Tierra de Pinares y Colectivos Acción Solidaria, presentaron ayer estas demandas, e indicaron que con el paro de cinco minutos se pedirá “la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, con la creación de un Ministerio específico dada la magnitud del problema, o al menos de una Secretaría de Estado, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata”. Además proponen un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.
Por ello piden que todos los segovianos secunden el paro y exhiban con carteles su protesta a las puertas de sus centros de trabajo, el próximo viernes a las 12:00 horas.