10 01 web 2
Los responsables de Paradores explicaron el plan de inversiones./ICAL

El Gobierno de España invertirá 10.142.208 euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo en Castilla y León, un presupuesto que procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation. Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de los paradores de Ávila, Lerma, León, Ciudad Rodrigo, La Granja y Zamora.

En el Parador de La Granja (Segovia) -que acogió el acto de presentación del plan de carácter nacional- se invertirán 305.962,86 euros para restaurar las fachadas exteriores del edificio de Guardia de Corps y del edificio del parador.

La presentación contó con la presencia del presidente de Paradores, Pedro Saura; el director general de Turespaña, Miguel Sanz, organismo que ejecutará la inversión, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; quienes pusieron de manifiesto que se trata de una inversión “inédita” e “histórica”, que supondrá “un antes y un después para Paradores”. La inversión más alta será el Parador de Zamora, con cerca de tres millones de euros, para la rehabilitación del patio; la restauración de fachadas del palacio y muralla; la iluminación monumental del exterior, escalera principal y patio y la conservación de la decoración del claustro.

En segundo lugar por cuantía se sitúa el Parador de León, con cerca de 2,5 millones de euros, para restaurar la fachada de la iglesia del edificio del Parador y de las fachadas laterales; la iluminación monumental del exterior, claustro y elementos singulares del claustro de la iglesia; la restauración de elementos singulares de la iglesia: sillería coro, vidrieras y retablo, y las esculturas y sillería del coro del actual parador de León.

En el Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca), la inversión es 1.710.259,06 euros para ejecutar la restauración de exterior e interior de la torre, restauración de la muralla, la adaptación a visita público de la torre, así como la iluminación monumental de la torre y un proyecto de aprovechamiento y tratamiento de aguas y red de drenaje.

El Parador de Lerma (Burgos) recibe 1.461.558,37 euros para la restauración de fachadas y portada principal y la iluminación monumental del exterior. En el Parador de Ávila, con 1.262.135,27 euros se llevará a cabo la restauración de la fachada y del claustro, así como la iluminación monumental del exterior, interior del claustro, la torre y elementos arqueológicos, mientras que en los jardines se ejecutará un proyecto de paisajismo con especies adaptadas al cambio climático.