Paradinas Iglesia DSC 7647
Exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Paradinas. /E.A.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado los trabajos de restauración de dos tallas de madera policromada localizadas en templos de núcleos del municipio de Santa María la Real de Nieva: la que representa a Cristo Crucificado, de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Paradinas, y la de San Miguel, de la ermita de San Miguel en la localidad de Villoslada.

La iglesia parroquial de Paradinas está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1972. En la nave lateral sur del templo, en el tramo de los pies de dicha iglesia, se conserva un Cristo Crucificado, de madera tallada y policromada, datado entre los siglos XIV y XV. La intervención en la pieza se va a llevar a cabo en los talleres de la Escuela de Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta que ha solicitado permiso para el traslado de la talla.

El acuerdo de la Comisión establece que, antes de mover la pieza y de comenzar los trabajos de restauración, se deberá presentar el plan de traslado de la talla, que deberá concretar el personal encargado de la manipulación y embalaje de la obra, modo de traslado y material a emplear. Asimismo, se deberá remitir al Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Segovia el correspondiente seguro ‘clavo a clavo’, específico para obras de arte, y una memoria final de los trabajos de restauración una vez ejecutados. Por último, del inicio de los trabajos deberá darse cuenta al Servicio Territorial con la antelación suficiente para planificar su oportuna supervisión técnica.

La talla de San Miguel es parte integrante de los bienes muebles de la ermita del mismo nombre en Villoslada, declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Los deterioros más destacados que presenta la pieza son las lagunas de policromía, el repintado generalizado de la talla y la presencia de elementos añadidos (alas y mano derecha). La propuesta de restauración incluye la consolidación de policromías, la retirada de repintes y estucos no originales, la reintegración de policromía previo estucado de lagunas y la protección de la talla.

La autorización señala que con el objeto de poder determinar las actuaciones a llevar a cabo respecto a los repolicromados y las piezas añadidas, se deberá dar cuenta del inicio de los trabajos al Servicio Territorial de Cultura y Turismo, con la antelación suficiente, para planificar su oportuna supervisión técnica. También se recuerda que, previo al traslado de la talla de San Miguel para su restauración, se remitirá al Servicio Territorial copia del seguro suscrito ‘clavo a clavo’, específico para obras de arte.