
El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma junto con los distintos clubes deportivos del municipio, C. D. Monteresma, C. D. Base y Unión F. S. retoman la campaña deportiva ‘Espacio de juego limpio y respeto, insultos cero en la grada’.
Aunque no es habitual verlo en este municipio ni en sus instalaciones deportivas, en todo el territorio nacional cada año, cada temporada y cada fin de semana se suceden, por desgracia, episodios, noticias e imágenes de conflictos y trifulcas en los partidos que se desarrollan en el deporte base y/o profesional. Desafortunadamente, no todas las personas conciben el deporte como lo que debería ser: una actividad con la que se debe disfrutar, aprender, competir, convivir y superarnos.
En muchas ocasiones es la propia grada, repleta de familiares y amistades de los deportistas, la que protagoniza altercados, elevando sus exigencias, insultos y reproches contra el equipo rival, el arbitraje o cualquier cosa que prive a su equipo de la victoria.
Todo viene derivado de una concepción distorsionada, ultracompetitiva y feroz del deporte y su repercusión en nuestras vidas.
Por ello ni el Ayuntamiento ni los clubes del municipio quieren ser ajenos a este problema y debemos hacer ver a las futuras generaciones que el deporte debe ser un elemento integrador, de convivencia y donde la violencia no tiene cabida.
Para ello, es básico primero hacer visible el problema de las actitudes violentas desde la grada, señalarlo y denunciarlo tomando medidas educativas, preventivas, sancionadoras y la colaboración del público, familiares y demás asistentes para hacer de nuestras instalaciones y de nuestro municipio un ejemplo a seguir.