Palazuelos de Eresma urge a la Junta el desdoblamiento de la CL-601

Esta actuación está incluida en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la administración autonómica

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma urge la necesidad de acometer el desdoblamiento de la carretera CL-601 entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso, tal y como prevé el Plan de Carreteras 2000-2020 de la Junta de Castilla y León.

El pleno municipal aprobó por unanimidad una moción planteada por el Grupo Socialista, por la que exigen también un adecuado mantenimiento y conservación de este tramo, considerado como el de mayor tráfico de toda la provincia de Segovia y el más alto de toda la Comunidad donde aún no se ha realizado el desdoblamiento.

Todos los grupos se pusieron de acuerdo para sacar adelante una propuesta que también reclama el mantenimiento del carril-bici y del paseo peatonal entre Segovia y La Granja, así como del alumbrado de las rotondas de este tramo de vía. Asimismo, piden que se efectúe una limpieza de las cunetas, aliviaderos, etc. de la carretera CL-601, entre Segovia y la Comunidad de Madrid, es decir hasta el Puerto de Navacerrada.

El municipio solicita a la Junta las reformas o actuaciones necesarias, con la finalidad de habilitar a esta vía, de pasos para peatones adecuados, al menos, en los núcleos de Robledo, Quitapesares, Carrascalejo y Peñas del Erizo, de Palazuelos de Eresma, “no pudiendo posponer esta cuestión para el futuro desdoblamiento, dada la peligrosidad que esta vía representa para los viandantes, ciclistas y los propios vehículos debido al enorme tráfico que soporta, resultando un riesgo el intentar cruzar la vía, dado que no existe ningún lugar habilitado para ello”.

Y demandan la dotación al núcleo de Robledo, en el futuro desdoblamiento de la CL-601, de una segunda salida, con el fin de descongestionar la única salida actual compartida con Quitapesares-Segovia 21, así como el acceso al vial central del núcleo de Carrascalejo, ambos en Palazuelos de Eresma.

La intensidad media diaria (IMD) de esta vía, en el tramo que atraviesa Palazuelos de Eresma ha aumentado en los últimos años. Mientras que en 2018 era de 11.765 vehículos, en 2019 subió a 12.580. Las previsiones futuras para esta vía son de crecimiento, en este tramo; por ello, desde el Ayuntamiento consideran “imprescindible y urgente” el desdoblamiento de esta carretera