La modificación de las ordenanzas se aprobó en el último pleno municipal. /KAMARERO
Publicidad

La ‘nueva normalidad’ impuesta por la crisis sanitaria del coronavirus ha conllevado la actualización de las ordenanzas fiscales con el fin de paliar de alguna manera las consecuencias económicas que ha traído la pandemia a los bolsillos de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma también intenta adaptarse a las circunstancias actuales y en el último pleno la corporación municipal aprobó por unanimidad la modificación de los tributos, con importantes rebajas, de cara al año que viene. El acuerdo incluye las enmiendas planteadas por el Grupo Socialista.

Así, la tasa por licencia de apertura de establecimientos será gratuíta a lo largo del año que viene, en todo tipo de superficies. En cuanto al pago del impuesto por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo sobre el dominio público municipal, se añade que “cuando el importe de la cuota tributaria a ingresar por el sujeto por todas sus actuaciones en el término municipal sea inferior a 100 euros trimestrales, podrá realizar su autoliquidación y un solo ingreso anual, en el mes de enero”.

La recogida de basuras se reducirá el 50 por ciento a bares, cafeterías o establecimientos similares; hoteles (excluido restaurante), alojamientos rurales, residencias y fondas; bares-restaurantes y restaurantes; locales industriales; locales comerciales y oficinas y despachos.

En cuanto a la ordenanza por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, se añade que el Ayuntamiento podrá establecer por acuerdo de la Junta de Gobierno Local los horarios de las terrazas, dentro de los márgenes que le concede la legislación vigente, que podrán ser diferentes según la época climatológica. De no adoptarse ese acuerdo, los horarios serán: en época estival (de 2 de marzo a 31 de octubre), de domingo a jueves y festivos, a partir de las 9,30 horas y finalización a la una de la madrugada; viernes, sábados y vísperas de festivos, de 9,30 a 1,45 horas. Y en época invernal (del 1 de noviembre al 1 de marzo), de domingo a jueves y festivos, de 9,30 a 24 horas, y viernes, sábados y vísperas de festivos, de 9,30 a 0,30 horas. Durante el ejercicio de 2021, no habrá cuota tributaria.

También se ha actualizado el precio público de las escuelas deportivas. Tendrán un precio de 115 euros para los empadronados en Palazuelos de Eresma, con dos inscripciones por familia. En el caso de que por circunstancias sobrevenidas las escuelas deportivas no tengan la duración temporal prevista inicialmente, se devolverá la parte proporcional de las mismas a los usuarios según corresponda.