Escolares en el patio del Colegio Atalaya de Palazuelos de Eresma. /E.A.
Publicidad

La localidad reclamará a la Junta de Castilla y León que se estudie la viabilidad para la implantación en los próximos cursos de una extensión de instituto dependiente de un IES de Segovia, de manera progresiva para 1º y 2º de  ESO, en las instalaciones del CEIP La Atalaya. En caso de que el resultado del estudio sea positivo,  piden que se haga efectiva la propuesta, como consecuencia del crecimiento del número de alumnos en esa edad escolar. Esta iniciativa planteada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal de Palazuelos de Eresma, con la abstención técnica del alcalde, Jesús Nieto, por incompatibilidad con su puesto de trabajo.

El portavoz municipal de IU, Juan José Martín Sevillano, recordó en su intervención que en el año 2015, la Junta de Castilla y León amplió en tres unidades o aulas las instalaciones del CEIP Atalaya, debido al aumento de la natalidad en el municipio y por consiguiente el incremento de alumnos matriculados en el colegio, llegando casi a los 600, “por lo que esa ampliación fue totalmente necesaria”. “A día de hoy –apuntó– y después de haber llegado hace pocos años a un máximo de alumnos matriculados en el CEIP Atalaya, poco a poco la natalidad en la zona está en descenso y los alumnos matriculados en el colegio también han descendido de manera considerable, hasta tal punto que en la actualidad son 520 alumnos los matriculados, y hemos pasado de necesitar tres unidades o aulas nuevas a quedar en la actualidad dos vacías, con la previsión de que irá en aumento el número de aulas vacías de manera proporcional a la bajada de escolares matriculados en el centro”. El portavoz concretó que en la actualidad existe una unidad o aula libre en Infantil que se utiliza para psicomotricidad y otra unidad o aula libre que se destina al área de Música. “También existe un aula de Informática y un aula de Valores, que en su momento tuvo que utilizarse como aula por falta de espacios”, añadió.

Martín Sevillano manifestó que las líneas de los próximos cursos salientes serán entre tres y cuatro por curso, y la previsión en los próximos cursos según el mismo número de empadronados en el municipio nacidos en 2017, 2018 y 2019 es que entren entre una y dos líneas en los próximos tres cursos, “lo que quiere decir que pudieran quedar libres en los próximos años, al menos, siete y ocho unidades o aulas, suficientes para albergar los dos primeros cursos de Educación Secundaria, e incluso en los siguientes, que de no darlas uso como el que estamos planteando quedarían totalmente inutilizadas”. Además, afirmó que son muchos los padres de niños en edad escolar que piden un instituto en el municipio, con la intención de evitar tener que trasladarse a Segovia diariamente a cursar sus estudios.

Desde Izquierda Unida agradecen al claustro de profesores del CEIP Atalaya por su apoyo a su petición de extensión de instituto a medio plazo.