Palazuelos Eresma KAM0198
El Ayuntamiento anima a conocer Palazuelos a través de actividades como esta ruta. /KAMARERO

Este fin de semana comienza en la localidad la Ruta Gastronómica de Palazuelos de Eresma. Durante un mes, hasta el 19 de diciembre, el municipio vende su imagen más culinaria, a través de seis establecimientos hosteleros de los cuatro núcleos que demostrarán sus habilidades en la elaboración de pequeños pero exquisitos manjares a base de productos de la tierra.

El objetivo de esta iniciativa desarrollada por la Concejalía de Promoción Económica a través de la Agencia de Desarrollo Local es atraer la atención de vecinos y turistas hacia el Palazuelos de Eresma más culinario, “el del producto de calidad, el de la excelencia en los fogones y el de la cocina con personalidad”.

Las elaboraciones que se podrán degustar oscilan de precios, entre 1,50 y 12,50 euros, dependiendo de los productos, la complejidad y la duración en la elaboración de los platos. Así, La Casona del Mesonero ofrecerá; flor de alcachofa sobre patata panadera y huevos rotos con trufa negra y lascas de jamón ibérico (12,50 euros); La Taberna de Tabanera: tosta de pan con sardina anchoada sobre cama de tomate aliñada con cebolla y vinagreta francesa (3,50); Pizzería-Bar Restaurante Salvatore: mini-pizza con pimiento verde, gorgonzola y tomate cherry (1,50); Restaurante Las Eras: tomates rellenos de cerdo y verdura con masa de maíz cocida al vapor, rellena de verdura y cerdo, envuelto en hoja de achira (2,50); Restaurante La Faisanera: tartar de salmón con salsa de mango y aguacate con sésamo; y El Pazo de Robledo: brocheta de pulpo y gamba sobre cama de patata revolcona (3,50).

Los clientes que prueben las creaciones de los maestros hosteleros de la localidad participarán en un sorteo de una televisión de 40 pulgadas y de una cámara fotográfica Polaroid.

EN PLENA SIERRA

El Ayuntamiento invita a conocer la localidad a través de la guía de turismo interactiva que se puede encontrar en la web municipal. En la misma, se describe Palazuelos de Eresma como un pueblo situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, con gran parte de su superficie en el Parque Nacional. Son muchos los parajes ‘mágicos’ que se pueden recorrer en el municipio, entre robles, encinas y pinos, y en la riberas de los ríos Eresma y Cambrones. Estos entornos hacen de Palazuelos un destino turístico ‘privilegiado’ para la práctica deportiva de naturaleza, senderismo, trail runnig, mountain biking, rutas a caballo, …, y también para otras actividades como la micología o la observación de aves o mariposas. Para alojarse hay varias opciones, entre hoteles, hostales y casas rurales, y en cuanto a servicios, Palazuelos dispone de todos los necesarios.