La localidad registra numerosos árboles singulares. /KAMARERO
Publicidad

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma elaborará un catálogo de árboles y arboledas monumentales y singulares de la localidad, después de que el pleno aprobara por unanimidad la moción planteada por el Grupo de Izquierda Unida, que pretende otorgar un reconocimiento y valoración a este patrimonio por parte de los vecinos. En primer lugar se realizará un estudio sobre la existencia de árboles singulares, y tras la elaboración posterior del catalogo, éste será incluido en las normas urbanísticas de la localidad para su protección y conservación.

El portavoz de IU, Juan José Martín Sevillano, justificó la creación de un catálogo en que en Palazuelos de Eresma hay árboles que deben protegerse por presentar características destacables de tipo paisajístico, biológico, ecológico o de cualquier otra naturaleza histórica o cultural y arboledas de grupos de árboles que por separado no alcanzarían suficiente valor, pero en conjunto los hace singulares. “El objetivo principal del catálogo de árboles monumentales y singulares es identificar no solo a los ejemplares más relevantes por sus características biológicas y morfológicas, sino también identificar a aquellos árboles que se hayan convertido en una parte importante de nuestro pueblo por su vinculación a la cultura, la historia, etc.”, explicó.

En su opinión, su inclusión en las normas urbanísticas “evitará la pérdida de este patrimonio y garantizará que se decidan con el máximo cuidado todas las actuaciones que se lleven a cabo para garantizar el estado óptimo de esos ejemplares”.

Además, el reconocimiento de la singularidad de estos árboles aumentará su valoración por parte de los vecinos, así como su interés en su conservación y en la mejora de su entorno. El catálogo municipal de árboles monumentales y singulares se difundirá a través de la web del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

Paneles digitales

Por otro lado, el pleno municipal dio luz verde a una moción del Grupo Socialista por la que el Ayuntamiento estudiará la adquisición, montaje y mantenimiento de, al menos, cuatro paneles informativos digitales para facilitar información a los vecinos sobre la vida interna de su Consistorio. La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, plantea que una vez se finalice ese estudio, se incluyan los gastos en los presupuestos de 2021 y que los paneles se ubiquen en los accesos al Salón Escénico del Ayuntamiento, al centro social de Tabanera, al centro social de Robledo y al futuro centro social de Carrascalejo.

El portavoz socialista, Daniel Bravo, considera que los paneles deben ubicarse en los barrios, con el objetivo de que los vecinos que viven en las zonas más alejadas del núcleo urbano tengan un espacio donde poder informarse de las principales actividades culturales y de ocio que se celebran en Palazuelos de Eresma, así como otras de información de interés municipal. “De este modo, el Ayuntamiento podrá acercar de forma certera y transparente tanto su gestión como su oferta de cursos, talleres y charlas”, concluye.