Pablo Rincón representó a España en el Modelo de Parlamento Europeo

Pablo Rincón, alumno de 1º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Pirón, ha participado en la IX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, para la cual preparó un tema de debate en comisión: “Regulación de los contenidos en la televisión e Internet”. Asimismo, intervino en la discusión del resto de los temas propuestos en la asamblea del día 9 celebrada en el Congreso de los Diputados.

El encuentro, que reunía 70 alumnos de buena parte de las autonomías españolas, resultó de un elevado nivel y propició la selección de la delegación española para la fase internacional. Además de su capacidad para el debate, la realización de propuestas o su habilidad dialéctica, los alumnos deben demostrar su conocimiento del inglés hablado, puesto que los debates en la fase internacional se realizan en esta lengua.

Veinte alumnos fueron seleccionados para las dos Sesiones Internacionales de este año; la primera ha tenido lugar en Chipre y en otoño se celebrará la segunda en Alemania. Tres de los diez componentes de esta delegación son representantes de las provincias de Ávila y Segovia.

En la XXX Sesión Internacional de Chipre, Pablo Rincón defendió un nuevo tema: “La Energía: Presente y futuro”. El encuentro tuvo lugar en Nicosia entre el 29 de marzo y el 5 de abril.

De España acudieron diez alumnos, que se alojaron con familias de Chipre. El 31 de marzo fueron recibidos por el embajador español, Juan José Urtasun, que ofreció a la delegación española diversos productos hispanos, como vino o jamón. Además, conversaron con Urtasun sobre diversos temas de política internacional: Oriente Medio, el futuro de la Unión Europea, la política internacional española y , especialmente, la complicada situación política de Chipre, un país dividido.

“Recomiendo la experiencia del Modelo del Parlamento Europeo, no solo por el aprendizaje en todos los temas abordados, por el nivel de inglés que se gana y por la capacidad de debate, de reflexión y crítica que son precisas, sino también por el hecho de representar a mi país a nivel internacional, debatiendo con otros países”, ha manifestado Rincón.