presentacion circuito novilladas medina de rioseco pablo atienza
Presentación del circuito de novilladas con picadores de Castilla y León, en Medina de Rioseco. / EL ADELANTADO

El circuito de novilladas con picadores de Castilla y León fue presentado este lunes en la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid) con la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, del presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, y los novilleros actuantes. Entre los anunciados, se encuentra el segoviano Pablo Atienza (1992), que toreará en la plaza de Lerma (Burgos) el próximo 20 de junio dentro de la ronda clasificatoria.

Para la ocasión, compartirá cartel con Guillermo García, de Castillo de Bayuela (Toledo), que el pasado 2 de mayo actuó en el festival con las figuras que supuso la vuelta de los festejos a Las Ventas; y Sergio Rodríguez, de Las Navas del Marqués (Ávila), segundo clasificado en el certamen autonómico sin caballos del año pasado. El envío reseñado será de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos y del hierro charro de Ignacio López-Chaves.

De esta manera, Atienza abre una nueva temporada, en la que el 5 de junio cumple cinco años en el escalafón con picadores. En 2020 solo sumó una novillada, en el mes de noviembre en Medina del Campo (Valladolid); y ahora encara este serial con el primer objetivo de ser uno de los seis semifinalistas.

El ciclo de Castilla y León, que se integra dentro de la Liga Nacional de novilladas, comienza el 5 de junio en Herrera de Pisuerga (Palencia) y está compuesto por ocho festejos en los que participarán un total de nueve novilleros y 18 ganaderías. La final, en la que se lidiarán novillos de José Escolar y Pedraza de Yeltes, será en El Espinar (Segovia) el 24 de julio. El primer clasificado toreará el circuito del Norte y el segundo el del Mediterráneo. Además del circuito con picadores, Castilla y León contará también con un certamen sin caballos.

Carteles del circuito

Clasificatorias

  • Herrera de Pisuerga (Palencia), 5 de junio: Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Valentín Hoyos, con Puerto de San Lorenzo y Antonio Palla.
  • Arenas de San Pedro (Ávila), 12 de junio: Daniel Barbero, Jordi Pérez ‘El niño de las monjas’ y Pablo Jaramillo, con La Guadamilla y Toros de Esteban Isidro.
  • Lerma (Burgos), 20 de junio: Pablo Atienza, Guillermo García y Sergio Rodríguez, con Antonio Bañuelos e Ignacio López-Chaves .

Semifinales

  • Sahagún (León), 26 de junio: novillos de Valdellán y Montalvo.
  • Guijuelo (Salamanca), 4 de julio: novillos de Hoyo de la Gitana y Domingo Hernández.
  • Toro (Zamora), 10 de julio: novillos de Franciso Galache, Raso del Portillo, Castillejo de Huebra, José Enrique Fraile de Valdefresno, El Pilar y José Cruz.
  • Medina del Campo (Valladolid), 17 de julio: novillos de Francisco Galache, Raso del Portillo, Castillejo de Huebra, José Enrique Fraile de Valdefresno, El Pilar y José Cruz.

Final

  • El Espinar (Segovia), 24 de julio: novillos de José Escolar y Pedraza de Yeltes.

Un ciclo para “fortalecer” el sector

Durante la presentación, Ortega reivindicó el “poder económico” que supone la tauromaquia en Castilla y León y respaldó “el compromiso” de la FTL con la Comunidad, al incorporar fondos de la ‘gira de reconstrucción’ del año pasado para este nueva edición. Por otro lado, el presidente de la FTL, Victorino Martín, destacó la importancia de este circuito para que los novilleros “tengan más oportunidades” y “fortalecer el engranaje del sector” desde la base. Además, subrayó que la celebración de estos festejos será un “elemento dinamizador” en un momento en el que “las localidades lo necesitan más que nunca”.