cantimpalos semana santa virgen dolorosa
Imagen de la Virgen Dolorosa de Cantimpalos. / LM.

La provincia vivirá otra Semana Santa diferente por las restricciones a las que obliga un año más la pandemia del coronavirus, sin procesiones en las calles, trasladándose todos los oficios religiosos a las iglesias, con todas las medidas de seguridad. En Cantimpalos, mañana Jueves Santo comenzará los actos a las 18,30 horas con la conmemoración de la cena del Señor, exposición del Santísimo y Hora Santa. El Viernes Santo, a las 12 horas, tendrá lugar un vía crucis en la parroquia, y por la tarde se realizarán los santos oficios y el canto de La Salve a la Virgen Dolorosa. La Vigilia Pascual del sábado comenzará a las 20,30 horas y el Domingo de Pascua se celebrará una solemne eucaristía.

El Real Sitio de San Ildefonso ha programado una Semana Santa también más recogida, en la que por segundo año consecutivo no habrá procesión del Santo Entierro. El Jueves Santo se celebrará la Cena del Señor a distintas horas en las diferentes parroquias de la localidad. El Viernes Santo también se desarrollará la Pasión del Señor. El sábado la Vigilia Pascual será a las 20 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, terminando el ciclo el Domingo de Resurrección, con la misa, sin la tradicional procesión del Encuentro.

La Semana Santa en Otero de Herreros también ha programado la misa de la Cena del Señor el Jueves Santo a las 19 horas. El Viernes tendrá lugar un vía crucis a las 12 horas en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, y a las 20 horas se celebrará la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. El Sábado Santo será la Vigilia Pascual a las 19 horas, y la eucaristía del Domingo de Resurrección será a las 11 horas.

Por otro lado, Semana Santa es sinónimo de turismo, pero este año, estos días de vacaciones y disfrute serán diferentes aunque no por ello han de ser menos especiales. En Sepúlveda, durante estos días permanecerán abiertos varios de los edificios románicos y museos, con el objetivo de que los que visiten la localidad puedan también conocer el rico patrimonio de la villa, este año con aforos reducidos y medidas especiales.

Entre los visitantes son muchos los que deciden disfrutar de la naturaleza y relajarse en ella, por ello, las Hoces del Río Duratón se convierten en un lugar perfecto para ello. De las rutas que se pueden realizar, tres comienzan o están en Sepúlveda. Por un lado, la Senda de los dos Ríos, circular y elegida por muchos para disfrutar y respirar al mismo tiempo naturaleza, arte e historia; otra de las sendas es la conocida como la Senda Larga que parte de Sepúlveda y llega hasta el puente de Villaseca; y por último, la Senda de la Glorieta.

Pero en estos días también el turismo religioso se convierte en protagonista, y se podrá ver la exposición que la Junta de Cofradías de la localidad ha organizado en la iglesia de la Virgen de la Peña. La idea es recrear, a través de los pasos, las tres procesiones más importantes que se celebran en Sepúlveda, la de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. La iglesia estará abierta el jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas de la tarde.