Los pueblos de la ZBS Segovia Rural acuden al pediatra el centro de los Altos de la Piedad. / el adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento de Otero de Herreros reclama a Sacyl que se cubra la plaza de pediatra del Centro de Salud Segovia Rural, ubicado en los Altos de la Piedad de Segovia, que atiende a los 39 municipios que integran la Zona Básica de Salud (ZBS) Segovia Rural. Según explica el alcalde de Otero, Meinardo Sanz, la plaza de pediatra se encuentra vacante desde hace unos 15 días, desde que el anterior facultativo se ha trasladado a otro centro médico, y su puesto no se ha cubierto. Esta situación obliga a los padres de la ZBS Segovia Rural que tienen que acudir con sus hijos al pediatra a desplazarse, de momento, a los consultorios de El Sotillo, en La Lastrilla, y de San Cristóbal de Segovia, cuyos pediatras han asumido a los más de 1.000 usuarios que necesitan atención pediátrica, mientras la plaza del ‘Segovia Rural’ no sea cubierta.

Otero de Herreros ha sido el primer pueblo en dar un toque de atención a la administración, aunque la situación afecta a 68 localidades de 39 municipios del sur de la provincia, que ya se ven obligados a desplazarse hasta la capital para ser atendidos por un pediatra. El alcalde de Otero, que recibe todos los días las quejas de los padres con hijos pequeños de su localidad, manifiesta que si bien estos pueblos aceptan tener que trasladarse a la capital segoviana para recibir un servicio público, la situación actual de hacerlo a otras localidades del Alfoz, resulta más incómodo para todos los pueblos. Meinardo Sanz confía en que este problema se solucione a lo largo de este mes recién iniciado, tal y como se lo han comentado responsables de Sacyl.

Las quejas por la falta de pediatras en la provincia no son nuevas, así como en Atención Primaria, donde las ausencias de profesionales médicos tampoco se cubren, según reclaman alcaldes y vecinos. “No se cubren las bajas de los médicos y esto condena a los pueblos a vaciarse. Así no se lucha contra la despoblación que sufrimos en esta provincia y en esta comunidad. Creo que el tema de la salud es fundamental para conseguir asentar población en nuestros pueblos”, afirma el alcalde Meinardo Sanz.

Otero ha sido el primero en dar la voz de alarma, pero hay que tener en cuenta que la ZBS Segovia Rural atiende a una población de 16.352 habitantes. De momento, reclaman que se mantenga el pediatra que atiende a todos estos pueblos.