El yacimiento de Los Almadenes es uno de los principales enclaves minero y metelúrgico de la antigüedad. / e.a.
Publicidad

Otero de Herreros ha organizado mañana por la tarde tarde una visita guiada al yacimiento arqueológica del Cerro de los Almadenes  y una exposición de los trabajos de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, que tendrá lugar en el salón cultural del municipio. Este evento ha sido organizado por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y la Asociación de Vecinos de Otero de Herreros.

Cuando finalizó la décima campaña de excavaciones, coincidió con la entrega al Museo de Segovia del que puede considerarse el principal hallazgo de esta década de investigaciones en este importe enclave minero y metalúrgico de la antigüedad. Se trata de una escultura que se corresponde con una matrona romana sedente común en los primeros siglos del Imperio romano, etapa de la que se conservan distintos ejemplos que se identifican, generalmente, con representaciones de distintas divinidades (Juno, Ceres…) o de mujeres de alto rango, destacando especialmente dentro de este grupo las que se identifican con Livia Drusila, tercera esposa de Octavio Augusto.

Fue el 24 de julio pasado cuando el Servicio Territorial de Cultura y Turismo recibió el aviso del hallazgo de esta pieza encontrada entre los restos de construcciones de la parte más elevada del yacimiento.

Sus técnicos se desplazaron hasta el Cerro de los Almadenes para realizar una valoración previa de la escultura y dar instrucciones precisas para la extracción, custodia y traslado de la misma al museo para su conservación y para eventuales tratamientos de restauración.